quiron salud
  • |
Región Digital

Campaña de recogida de alegaciones de Salvemos la Montaña de Cáceres contra mina de litio

La lluvia de este miércoles ha hecho retrasar al viernes la colocación de mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad.

20 noviembre 2019

Ep.

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha iniciado una campaña de recogida de alegaciones contra el proyecto de mina de litio en el paraje de Valdeflores, con la intención de "superar" las 11.000 firmas que se consiguieron en 2018, cuando se presentó por primera vez el proyecto minero que ha tenido que exponerse de nuevo al público para el periodo de alegaciones.

Así pues, aunque la intención de la plataforma era instalar este miércoles mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, la lluvia ha hecho que se retrase su colocación para el próximo viernes, aunque sí se ha iniciado ya la campaña a través de redes sociales, según ha confirmado a Europa Press, Montaña Chaves, representantes de la plataforma.

Así, ante el nuevo periodo de exposición pública del 'Permiso de Investigación y su Plan de Restauración' del proyecto minero, que según la plataforma coincide con las dos cuadrículas mineras que solicitó Valoriza Minería en 2016, Salvemos la Montaña ha iniciado una nueva ofensiva contra este proyecto. La fecha límite para presentar las alegaciones concluye el jueves 28 de noviembre.

"¿Por qué se promociona una mina a cielo abierto en un paraje con un valor natural extraordinario, a menos de dos kilómetros del casco urbano, al lado del nuevo Hospital y contraviniendo los usos del suelo reconocidos en nuestro actual PGM?", se pregunta la plataforma que, en su última asamblea general ha decidido desplegar estas mesas informativas.

La intención es colocarlas en el Paseo de Cánovas y junto a los registros de las instituciones públicas donde se pueden efectuar esas alegaciones, principalmente en el edificio Múltiples, sonde se encuentra el registro general de la Junta de Extremadura, para "facilitar el trabajo a las personas que presenten su alegación", ha señalado Chaves.

Otra de las decisiones tomadas por la plataforma es iniciar contactos a nivel nacional para presentar el nuevo gobierno estatal su postura ante este proyecto, por lo que se está a la espera de la configuración del Ejecutivo.

Una explicación que también quieren llevar a Europa adonde llegarán "en el primer trimestre" de 2020 de la mano de partidos nacionales como Unidas Podemos para explicar en la Comisión Europea su postura contraria a una mina a cielo abierto.

La plataforma Salvemos la Montaña se constituyó en 2017 y cuenta con el respaldo de unas 500 personas de diferentes perfiles profesionales y numerosos colectivos, una cifra que también se pretende aumentar con una campaña de captación de socios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.