asamblea 8M
  • |
Región Digital

Guardia Civil recibirá la Medalla de la Ciudad de Cáceres en el Palacio de Congresos

El próximo martes, día 26, en un acto "sencillo y emotivo" , al que podrán asistir todos los cacereños que lo deseen.

20 noviembre 2019 | Publicado : 16:35 (20/11/2019) | Actualizado: 00:29 (21/11/2019)

Cabe señalar que, previamente, hay que retirar una invitación en diversos puntos repartidos por la ciudad o en el propio ayuntamiento.

La cita es a las 19,00 horas y el galardón lo recogerá la comandante jefa interina de la Comandancia de Cáceres, María Jesús Pascual, que en 2017 se convirtió en la primera mujer en España en presidir en una comandancia los actos del Día de la Patrona de la Guardia Civil. Natural de Zaragoza, Pascual lleva en Cáceres desde el año 2013 y está al frente de la Guardia Civil de la provincia por segunda vez, desde marzo de este año, tras el cese del teniente coronel Antonio Núñez Berrocal, que pasó a la reserva.

La Medalla de Cáceres es el máximo galardón que otorga la ciudad a personas o instituciones que han contribuido al desarrollo económico, cultural o social de la capital cacereña.

Se entrega de forma anual en noviembre, en un día próximo a la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, efemérides que cumple 33 años el mismo día 26.

La decisión de otorgar esta distinción a la Benemérita se aprobó en la Comisión de Cultura del consistorio cacereño el pasado mes de septiembre y se otorga con motivo del 175 aniversario del cuerpo, que se conmemora este año.

Su origen se remonta a marzo de 1844 cuando, bajo el reinado de Isabel II y por Real Decreto, se puso en marcha "un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería", según indica la página web de la Benemérita.

En sus inicios, la Guardia Civil centró su trabajo en los caminos rurales para realizar labores de control y seguridad frente a los bandoleros o malhechores.

Con los años, desarrolla su labor en múltiples unidades como tráfico, actividades subacuáticas, violencia de género, terrorismo, etc.

Los primeros guardias civiles llegaron a Cáceres nueve meses después de su creación, en diciembre de 1844, y sus instalaciones han recorrido diversos enclaves de la ciudad desde el Palacio de Moctezuma hasta el cuartel de la calle General Margallo.

En la actualidad, la Comandancia ocupa unas modernas dependencias en la avenida de la Universidad, a las faldas de la Montaña.

La entrega de la Medalla de Cáceres, que se realiza desde 2011, ha pasado por varios escenarios como el complejo cultural San Francisco, el salón de Plenos del Ayuntamiento y, en las últimas ediciones, se ha celebrado en el Gran Teatro.

Este año se estrena escenario y la entrega se traslada al Palacio de Congresos, el auditorio de más aforo de la ciudad.

Antes de la Guardia Civil, han sido distinguidos con la Medalla de Cáceres otras instituciones como la galerista alemana Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calles, el IES El Brocense, el IES Universidad Laboral, el Banco de Alimentos o la Banda Municipal de Música, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.