quiron salud
  • |
Región Digital

Médicos del Mundo lleva a Navalmoral una exposición sobre personas migrantes y refugiadas

Se ha documentado la historia de decenas de personas para divulgarla a través de vídeos con el fin de contrarrestar el auge del racismo o la xenofobia.

02 diciembre 2019

Médicos del Mundo- Extremadura lleva al Centro Cultural La Gota de Navalmoral de la Mata (Cáceres) la exposición 'Personas Que Se Mueven' dentro de una campaña de educación para la transformación social e incidencia política en la que se muestra a personas migrantes y refugiadas.

En concreto, en esta exposición se ha documentado la historia de decenas de personas para divulgarla a través de vídeos con el fin de contrarrestar el auge de movimientos y discursos xenófobos y racistas, así como con el objetivo de exigir al Gobierno de España el cumplimiento y la defensa de los compromisos internacionales para garantizar la debida protección de las personas migrantes y refugiadas.

Así pues, la exposición muestra a 12 personas migrantes, refugiadas, profesionales de la salud o defensoras de derechos humanos como protagonistas de esta iniciativa, según ha informado Médicos del Mundo en una nota de prensa.

De tal manera, se han mostrado personas como el periodista guineano Mammadou Audiosuk, que solicitó asilo en España por la persecución que sufría y lleva 8 meses esperando una resolución, o la familia Harchi, que después de trabajar legalmente y comprar una vivienda "ha terminado malviviendo en una chabola junto a un invernadero".

También aparece en esta exposición, un chico sirio que huye de la etiqueta de "refugiado", o una de las educadoras que crearon la asociación Harraga para dar soporte a los menores no acompañados en Melilla forman parte de esta serie.

Además, la campaña pretende visibilizar el hecho de que*la ciudadanía va por delante de los gobiernos, ya que es "innegable el auge de movimientos excluyentes en Europa", no es menos cierto el valor de la movilización social en apoyo de quienes sufren a las puertas del continente o ya dentro de él.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

La campaña 'Personas que mueven' tiene un gran componente educativo, se ha desarrollado a través de 12 herramientas pedagógicas con su respectiva guía didáctica que acompañarán los contenidos de la página web para sensibilizar y formar a jóvenes, ciudadanía en general y profesionales del ámbito socio sanitario en torno a temas relacionados con la convivencia, derechos humanos, género y salud.

Las herramientas pedagógicas son descargables y están disponibles para que cualquier persona del ámbito socio educativo interesada pueda organizar un taller siguiendo las pautas de las mismas.

En concreto, Médicos del Mundo Extremadura trabaja desde 2016 con con un grupo de voluntariado que han ido realizando diferentes actividades como exposiciones en varias ciudades, charlas sobre Mutilación Genital Femenina, Debates sobre el acceso al derecho a la salud, apoyados por la Universidad de Extremadura.

Además, de un proyecto de Educación para la Transformación Social en varios IES de Mérida, proyectos de inclusión social en Almendralejo, acciones de calle en Plasencia y, en un proyecto de Cooperación para el Desarrollo en el Salvador y de Ayuda Humanitaria en Mauritania, financiado por la AEXCID.

En el 2019, el equipo ha aumentado, y con ello el ámbito de actuación por lo que se tiene previsto continuar con actividades de colaboración en el ámbito universitario y de educación secundaria en el plano de la sensibilización y la educación para la transformación social, y establecer un cauce de relación estable con entidades públicas y privadas desde el que se pueda apoyar la intervención de la organización.

Cabe recordar que Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.