quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE pedirá en Pleno Ayuntamiento Cáceres medidas que garanticen el acceso a la vivienda

Plantea instar a la Junta a redactar un estudio que analice la evolución de los precios de compra o alquiler de viviendas en la ciudad en últimos 5 años.

15 abril 2024

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres presentará una moción al Pleno de este jueves, 18 de abril, para garantizar el acceso a la vivienda en la ciudad.

Para ello, la formación socialista propone instar a la Junta de Extremadura a redactar un estudio que analice la evolución de los precios de compra o alquiler de viviendas en Cáceres durante los últimos 5 años e iniciar de "manera inminente" los trabajos para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

En concreto, el texto de la moción indica que la Constitución española reconoce "el derecho de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada, y encomienda a los poderes públicos la tarea de promover las condiciones que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, así como establecer las normas necesarias para hacer efectivo este derecho".

De este modo, con el fin de hacer efectivo este derecho constitucional "y fortalecer el acceso a la vivienda como pilar fundamental del Estado del Bienestar, el Gobierno de España aprobó la Ley por el Derecho a la Vivienda, que marca un hito al ser la primera legislación estatal que adopta medidas para garantizar y desarrollar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible para todas las personas".

"Es urgente tomar medidas, ya que alquilar una vivienda en España se vuelve cada vez más complicado", se señala en la moción. Y es que en el último trimestre, los precios han aumentado un 4,7% en promedio. Cáceres ha sido la capital española con el mayor incremento en el costo del alquiler durante estos tres meses, con un 7,1% más.

Por tanto, "es nuestro deber promover las condiciones necesarias para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos, dotándonos de las herramientas necesarias para mejorar nuestras políticas de vivienda", ha recalcado la portavoz municipal socialista, Belén Fernández.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone instar a la Junta de Extremadura a redactar un estudio que analice la evolución de los precios de compra o alquiler de viviendas en Cáceres durante los últimos 5 años, considerando otros indicadores y variables necesarias para diagnosticar el estado de la oferta de viviendas para las personas residentes.

"El objetivo será determinar si el mercado de la vivienda en Cáceres cumple con los requisitos establecidos en la Ley por el Derecho a la Vivienda para aplicar el índice de precios de referencia previsto en dicha ley", ha añadido la edil.

Además, se pide "iniciar de manera inminente los trabajos para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo en colaboración con la concertación social, para detectar las necesidades y nuevas realidades a las que se enfrentan los cacereños y las cacereñas, y elaborar un marco estratégico que establezca prioridades y oportunidades en materia de vivienda para los próximos años, consolidando una red de participación y evaluación continua", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.