quiron salud
  • |
Región Digital

El Festival de Oficios Artesanos llegará a seis municipios de la provincia de Cáceres

Dará a conocer la creatividad de los artesanos de la provincia y contribuir a mejorar la economía del sector artesano como un atractivo turístico más.

16 abril 2024 | Publicado : 14:04 (16/04/2024) | Actualizado: 16:06 (16/04/2024)

El Festival de Oficios Artesanos celebra su tercera edición en seis municipios de la provincia de Cáceres donde se mostrará el potencial de la artesanía y la moda sostenible cacereña. Caminomorisco, Trujillo, Baños de Montemayor, Villanueva de la Vera, Cabezuela del Valle y Aliseda serán las localidades que disfrutarán de la Plaza de los Artesanos, talleres, clases magistrales, desfiles de moda y música, entre otras actividades.

En concreto, este certamen está organizado por la Diputación de Cáceres en colaboración con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex) con el objetivo de dar a conocer la creatividad de los artesanos de la provincia y contribuir a mejorar la economía del sector artesano como un atractivo turístico más, generador de ingresos.

Así pues, desde el 27 de abril y hasta el 28 de septiembre, el festival recorrerá seis municipios, en esta ocasión son: Caminomorisco, el 27 de abril; Trujillo, el 25 de mayo; Baños de Montemayor, el 29 de junio; Villanueva de la Vera, el 20 de julio, Cabezuela del Valle, el 31 de agosto, y Aliseda, el 28 de septiembre.

En cada localidad, la ciudadanía podrá participar de diferentes actividades que se van a ir desarrollando a lo largo del día en el espacio que se ha venido a llamar Plaza de los Artesanos, lugar de encuentro entre público y artesanos, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Se instalarán doce paradas compuestas por zona de exposición-venta de productos artesanos y espacios para llevar a cabo demostraciones de artesanía -madera, mimbre, esparto, corcho, textil, tornero, cerámica, alfarería, tinajería, ebanistería, forja-herrería, marroquinería, vidrio, instrumentos musicales, etcétera-.

Además, se celebrarán clases magistrales dirigidas por diferentes artesanos, que explicarán el proceso de confección de la obra en cuestión. También se llevarán a cabo talleres gratuitos en los que el público podrá realizar piezas artesanales e interactuar con los maestros artesanos.

Estas actividades se complementarán con pasacalles de música tradicional, que recorrerán las principales calles del municipios para mostrar al público asistente los sonidos musicales más tradicionales de la zona, además de los instrumentos y elementos artesanos que acompañan a la música, como la indumentaria.

Para cierre de cada jornada se llevará a cabo un desfile de moda artesana ligada a la sostenibilidad y la tradición de la provincia de Cáceres. Se contará con diseñadores y artesanos de la provincia, que mostrarán las tendencias más actuales en moda artesana y sostenible.

Esta actividad será un escaparate para emprendedores y diseñadores que trabajan y han emprendido en la provincia, invirtiendo en la industria textil y utilizando en muchos casos materia prima de Extremadura como la lana o diferentes tipos de piel. Se trata de poner en valor un sector emergente, como es el de la moda sostenible con posibilidades de nuevas iniciativas y emprendimientos asociados a la circularidad en la cadena de producción de la industria textil.

Toda la información al respecto se puede consultar en la página web oficiosartesanosprovinciadecaceres.com, y en ella se puede llevar a cabo la inscripción en los talleres participativos de artesanía.

VISITA DE BLOGUEROS E INFLUENCERS ESPECIALIZADOS

Por otra parte, la Diputación provincial ha organizado un viaje de familiarización con creadores de contenidos, blogueros e influencers especializados en moda. Así, el caso histórico de Cáceres acogerá, el próximo 19 de mayo, un Desfile de Moda Artesana y Sostenible de la Provincia, concretamente, será en la Plaza de San Jorge, a las 12:00 horas.

Además, la institución provincial sigue trabajando en el proyecto 'Resotex, Repensando el sector textil y la moda sostenible'. Este proyecto aborda el desarrollo económico sostenible en el sector textil en los territorios de actuación del proyecto (Extremadura, Centro y Norte de Portugal) de una forma innovadora, pues se adelanta a los cambios que el sector tiene que abordar de forma urgente para el cumplimiento de los requerimientos normativos vigentes.

Por un lado, se trata de propiciar la transformación de las empresas existentes del sector para la adopción de la economía circular en sus procesos, y con ello, ganar competitividad y resiliencia, y, por otro, crear un mercado en los territorios que permita el resurgir y la consolidación de las empresas textiles, en todos los eslabones de la cadena de valor.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.