quiron salud
  • |
Región Digital

El grupo de música medieval Artefactum ofrece un concierto en Badajoz

El ciclo Carmina Antiqva se organiza desde el InDiCCEx y forma parte del proyecto Extremadura y su Música-Programación Lírica Extremeña 2019.

06 noviembre 2019

El grupo especializado en música medieval Artefactum actuará dentro del ciclo Carmina Antiqva con un concierto que tendrá lugar este próximo viernes, 8 de noviembre, a las 20:30 horas en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Badajoz, con entrada gratuita hasta completar aforo.

En concreto, el ciclo Carmina Antiqva se organiza desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) y forma parte del proyecto Extremadura y su Música - Programación Lírica Extremeña 2019.

De este modo, la formación Artefactum se ha propuesto desde su formación "devolver al repertorio medieval la frescura y espontaneidad de las composiciones que interpreta sin renunciar por ello al rigor ni a las conquistas de la moderna investigación musicológica", por ello su objetivo es "recuperar y difundir" el repertorio musical de la Edad Media.

Además, este grupo se ha convertido en "uno de los grupos más representativos de la península en el panorama de la música medieval". Así, lo ha destacado en una nota de prensa el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

De este modo, 'Intitula Tacuinum Sanitatis' será el programa que presentará el grupo en el concierto, donde tendrá lugar un "interesante punto de vista musical" sobre los sentimientos y las emociones.

Además, toma como punto de partida el libro homónimo del médico y científico árabe Ibn Butlan que se centra en los humores del ser humano como, la felicidad, el amor, la alimentación o la salud.

Por otro lado, el InDiCCEx ha informado de que en el programa tendrán cabida obras vinculadas de "manera especial" a Extremadura. De este modo, Artefactum utilizará dos reconstrucciones melódicas fosilizadas dentro del tejido de la polifonía del maestro pacense Juan Vázquez recogidas en la tesis doctoral 'La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez'.

Así, señala que el oyente podrá "viajar hasta la música que bien podría haberse escuchado por estas tierras en el siglo XV y siglo XVI y conectar, con esa lírica medieval española tan añorada por hispanistas y musicólogos".

Los músicos que intervendrán será José Manuel Vaquero al organetto y la zanfona, el pacense César Carazo a la voz y viola medieval. Mientras que Ignacio Gil a la flautas de pico, al oboe de cápsula, chirimía y gaita. Por útimo, Álvaro Garrido estará a la percusión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.