• |
Región Digital

Plano de Escuela del Madruelo de Cáceres, de 1934, Documento del mes en Palacio de la Isla

Cabe señalar que, "el colegio recibió el nombre de Virgen de Guadalupe, aunque para los cacereños siempre fue y es El Madruelo"

06 noviembre 2019

El plano de construcción de la escuela del Madruelo de Cáceres, datado en 1934, es el documento elegido por el Archivo Histórico Municipal para sacarlo a la luz dentro de la actividad 'Documento del mes', por lo que quedará expuesto en el Palacio de la Isla todo el mes de noviembre.

El documento está acompañado de una explicación en la que se recoge que el 24 de abril de 1934, los herederos de Victoriano Hurtado, vendieron al Ayuntamiento de Cáceres un olivar, situado en el arrabal extramuros, por la cantidad de 8.199 pesetas.

El motivo de la compra era la construcción de un nuevo grupo escolar para dar servicio a una zona de la ciudad que carecía de escuelas que mitigasen los graves problemas formativos que, ancestralmente, tenía la villa cacereña.

Lo que se expone en el Palacio de la Isla es el plano que realiza el arquitecto municipal Ángel Pérez, sobre las características que debe tener el nuevo edificio para poder albergar los 8 Grados (aulas) y 5 dependencias (comedor, duchas, piscina, sala reconocimiento médico y biblioteca).

En la memoria del proyecto de nueva escuela en el Madruelo, se apuntan algunas de las características que debe tener el edificio, como que debe estar aislado de otras edificaciones en beneficio de la ventilación e iluminación o la existencia de un amplio campo de recreo para juego y libertades de los escolares.

Se trataba, principalmente, de construir un nuevo colegio donde la población escolar disfrutara de las exigidas condiciones higiénicas, lo cual era un reto importante para las nuevas autoridades municipales.

El presupuesto inicial para la construcción de la nueva escuela fue de 184.722 pesetas aunque luego se vería ampliado para darle mayor amplitud a la biblioteca o aumentar la dotación en materia de duchas y agua caliente.

A partir de este proyecto, se inician las obras en 1935 y se inaugura el 24 de mayo de 1936, con el nombre de Grupo Escolar Marcelino Domingo.

El inicio de la Guerra Civil acabó por convertir al nuevo colegio en sede de la Jefatura Provincial de Milicias de la Falange, pero el mes de agosto de 1940 el Ayuntamiento solicita la devolución del centro para dedicarlo a la función para la que fue construido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.