• |
Región Digital

Trío Feedback estrena obras de Abel Pául y Giménez-Comas en la Rucab de Badajoz

Un programa con dos estrenos absolutos este viernes, día 15, en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) a las 20,30 horas.

12 noviembre 2019

Ep

El Trío Feedback, "una formación singular y poco común" integrada por una contrabajista, un acordeonista y un saxofonista, presente en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz.

En este concierto, abordarán los estrenos absolutos de una pieza de Abel Paúl, titulada 'Ausencia y destello. Manual de supervivencia para luciérnagas', encargo del propio trío, y la obra 'Feedback', de la compositora Núria Giménez-Comas, encargo del CNDM.

El programa se completa con 'Trío IV', de José Manuel López López; 'In croce', de Sofía Gubaidúlina; y 'Custom#2', de Óscar Escudero, según ha informado la Sociedad Filarmónica en nota de prensa.

Cabe decir que esta formación "tan heterogénea" se creó en 2014 cuando Ricardo Capellino (saxofón), Esteban Algora (acordeón) y Elena García (contrabajo), tres músicos "con una dilatada trayectoria interpretativa" en el ámbito de la música contemporánea, decidieron unirse para crear y ofrecer una nueva experiencia.

La apuesta por esta original plantilla ha servido de acicate para que autores como José Manuel López López, compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la temporada 2019-2020, les escriban obras.

LAS OBRAS DE ESTRENO
Concretamente, la obra 'Feedback' está inspirada en los sonidos electrónicos que se obtienen como reacción con el fenómeno del feedback o retroalimentación del sistema de sonido: como feedbacks de micrófono, de reverberación o de algún efecto electrónico, según explica la pianista y compositora catalana Nuria Giménez-Comas (Girona, 1980).

Además de la recreación de sonidos electrónicos a partir de los tres instrumentos acústicos del grupo (saxo, acordeón y contrabajo), la compositora ha ido tejiendo pequeños motivos rítmicos y melódicos que se articulan con una temporalidad de extremos.

La temporalidad es una de las novedades de esta pieza experimental, muy diferente a las anteriores composiciones de esta creadora, que ha trabajado y difundido la música mixta.

La obra de estreno de Abel Paúl (Valladolid, 1984) hace referencia en el subtítulo a un tema que le interesa al autor y que aparece en un artículo de Pier Paolo Pasolini de 1975, 'La desaparición de las luciérnagas', en el que habla de la pérdida de autenticidad de los pueblos en la edad moderna y lo compara con la supervivencia de las luciérnagas.

"Me interesa el tema porque vivimos en una época en la que hace falta autenticidad, ya que hay mucha impostura y una falsa vanguardia, es un tema que está en el aire", ha señalado el compositor.

Desde el punto de vista puramente musical, el autor presenta una recreación de híbridos instrumentales, a caballo entre el propio instrumento y una acústica nueva, en la que el saxofón está preparado con un altavoz en su campana y el sonido se proyecta hacia el contrabajo.

Cabe destacar que el Ciclo de Música Actual es una coproducción de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Fundación Ibercaja.

POSIBILIDADES TEXTURALES Y TÍMBRICAS
Asimismo, el Trío Feedback surge siendo consciente de sus posibilidades texturales y tímbricas con la intención de desarrollarlas mediante la interacción con jóvenes talentos, compositores consolidados o creaciones artísticas que interaccionen con la electrónica, la danza, la escenografía o las nuevas tecnologías.

Además, la formación persigue una coherencia temática y estética en cada una de sus propuestas artísticas, por ello, ha realizado conciertos en distintas salas y festivales como Ensems 2017 (Valencia), Festival MUTE-Encuentros (Toledo), XII Ciclo de Música Contemporánea del Centro José Guerrero (Granada), XIX Festival Internacional de Música Contemporánea (Córdoba), Ciclo de Música Contemporánea CIMUCC'16 (Sevilla), Festival Somelgrup-Fundación SGAE (Valencia), XIV Mostra Sonora de Sueca, Festival Barcelona Modern o VII Rafel Festival.

Su compromiso con la música de nueva creación les ha llevado a estrenar obras de los compositores José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú, Voro García, Helga Arias Parra, Daniela Terranova, Marisa Acuña, José Miguel Fayos Jordán, Vicent Gómez, Mirtru Escalona, Óscar Escudero o Juan Arroyo.

Sus próximas colaboraciones incluyen a compositores como Ramón Lazkano, Elena Mendoza, Yasuko Yamaguchi, Abel Paúl, Núria Giménez Comas, Ángela Gómez o Manuel Rodríguez Valenzuela, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.