asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comienzan los trabajos de los nuevos Contenedores de Arte

En Berlanga y Ribera del Fresno en la provincia de Badajoz, y en Hervás, Casar de Cáceres y Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres

20 noviembre 2019

Los XX artistas seleccionados este año para el proyecto están contando además con la participación de la población local para esta transformación.

Durante estos días, los artistas plásticos seleccionados están trabajando en sus propuestas creativas tanto en los propios espacios públicos objeto de transformación, como en instalaciones municipales alternativas.

Los trabajos de transformación durarán aproximadamente un mes, y el montaje de las obras y las inauguraciones de los espacios están previstas para mediados de diciembre, según informa la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

En concreto, en Berlanga, la planta alta del Antiguo colegio está siendo transformada por los artistas y creadores María Ortega Estepa, Alba Navas Salmerón, Fátima Vizuete, Enrique Tejada, Granada Valencia, Isabel Manchón y Pablo Silva.

Además, se anima a la población local a participar en los trabajos a través del proyecto artístico-musical dirigido a cantantes y conocedores de canciones infantiles diseñado y conducido por Alba Navas, de un taller de graffiti y pintura mural comunitaria para mujeres mayores dirigido por María Ortega y de un proyecto homenaje a Jacobo Martinez Pereira, natural de Berlanga, matemático, pedagogo y precursor de la enseñanza de los sordomudos en Francia a través del lenguaje de signos, que implica a mujeres bolilleras de la localidad.

Carmen Goga, Esteban Design, Candi Nogales, Teresa Fernández, Isa Pigra o Javier Castrejón son algunos de los artistas que están trabajando ya sobre La Fuente en Ribera del Fresno en un proyecto común colaborativo titulado "La Fuente, memoria colectiva de un pueblo. Agua y Arte".

Son artistas profesionales y creativos de distintas especialidades que, involucrando a la población de mayor edad, se unen en la recuperación de este emblemático y querido espacio recopilando historias de vida y haciendo un homenaje a la fuente través de distintas piezas artísticas de pintura, grafitti, fotografía y artesanía. El resto de la población también tendrá cabida en el proyecto a través de los talleres de pintura de cántaros y de elaboración de vasijas de barro dirigidos a todos los públicos.

OTROS CONTENEDORES DE ARTE

A su vez, en el caso de Hervás, el espacio a transformar es el Antiguo ARI del barrio judío y los artistas Virginia Rivas, Juan Gila, Rober Rebor, Esther Aragón, Víctor Solanas, Elia Núñez Bárez y la asociación DehesaLana son los seleccionados para crear sus proyectos artísticos, que irán desde intervenciones en el exterior, hasta distintas propuestas de instalación en el interior que involucrarán de una u otra forma a la población local.

Una vez desarrollado un primer taller de Tejas-Caras por Juan Gila el pasado fin de semana, las personas interesadas pueden participar también en esta localidad en los siguientes talleres programados: fieltro artesanal y modelado con lanas con DehesaLana, investigación sobre mujeres artistas desde la perspectiva de artistas contemporáneas con Virginia Rivas y pintura digital sobre fotografía o warpaintigs con Elia Núñez Bárez.

Mientras, en Casar de Cáceres, Andrés Talavero, Digo Diego, Petra Borrella, Valentín Batalla Batalla, César David Montero y Marta Hoyos Iglesias están trabajando ya sobre el Centro de cultura y ocio. Allí, ya han comenzado los talleres de dibujo dirigidos por Andrés Talavero y de creación artística con cerámica de Petri Borrella que tendrán como resultado la creación de sendas piezas artísticas: una acción artística danzada y un mural colaborativo, respectivamente.

Por último, en el caso de Valencia de Alcántara, cuyo espacio a transformar es La Sinagoga, el comienzo de los trabajos está previsto para comienzos de diciembre, por lo que aquellos artistas plásticos de ambos lados de la Raya que quieran en intervenir en el mismo aún pueden mandar su candidatura a contenedoresdearte@gmail.com.

Cabe recordar, finalmente, que Contenedores de arte es una iniciativa de Aupex que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y los ayuntamientos participantes que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de artistas, creadores y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.