asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Belén de Santa Ángela de Jerez amplía el número de figuras y renueva la escenografía

Con 25.000 piezas, su inauguración está prevista para este próximo sábado, 30 de noviembre, y podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020.

25 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (25/11/2019) | Actualizado: 23:58 (25/11/2019)

HORARIO DE VISITA

El horario de visita del Belén de Santa Ángela es el siguiente: de lunes a vienes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas; el 18 de diciembre permanecerá cerrado y los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, de 12:00 a 14:00 horas. Finalmente, el 25 de diciembre y 1 de enero, abrirá sus puertas de 18:00 a 21:00 horas.

El Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela de Jerez de los Caballeros (Badajoz), considerado el más grande del mundo, con una superficie de 450 m2 y 25.000 piezas -5.000 más que en la pasada edición-, se compone de figuras de 21 centímetros máximo.

Además, en su montaje se indica un recorrido geográfico por las localizaciones dónde ocurrieron los hechos que en esta época se rememora y que narran de forma visual desde la Anunciación a María hasta la vida en Egipto.

En concreto, ésta es su novena edición, fruto de la "pasión por el belenismo" que trasmitió Remedios Bartolomé Ramos a su hijo Manuel Delgado Bartolomé en los años 90 y que "con mucho esfuerzo, trabajo e inversión económica", ha sabido dar forma y trasmitirlo a sus promotores María Eugenia Carrasco y Juan Izaguirre, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, ha recordado que el Belén se instala en el edificio del Mercado de Abastos, sito en la Plaza de Santo Domingo.

De cara a este año, su inauguración está prevista para este próximo sábado, 30 de noviembre, y podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020. 

Durante la rueda de prensa de presentación, Borrallo estima en unas 35.000 personas las que pasaron por el Belén de la edición 2018, desplazándose para visitarlo belenistas, grupos y colegios, algunos de ellos llegados desde diversos puntos de Andalucía.

RENOVACIÓN DE ESCENOGRAFÍA

Por su parte, Juan Izaguirrre, responsable de comunicación y prensa del Belén, ha destacado como novedad de este año la renovación que se ha realizado de la escenografía, con montañas, casas, caminos y otros elementos que se estrenan esta Navidad.

“Cada año el Belén sufre modificaciones para mejorar su conjunto”, ha indicado, al tiempo que ha detallado que comienza a montarse a principios de septiembre gracias a 22 voluntarios, aumentándose las piezas en 5.000 más y con reservas para asociaciones, grupos y escolares. Las citas tienen que fijarse llamando al teléfono 690747910.

Cabe destacar que visitar el Belén de Santa Ángela es rememorar en el espacio aquel tiempo en el que nació Jesús. En Nazaret encontramos la Anunciación a María, el Anuncio a José, el Edicto de Empadronamiento y los Desposorios de María y José, en Ain Karem la Visitación a Santa Isabel, el Empadronamiento, Pidiendo Posada, El Nacimiento, la Anunciación a los Pastores, la Adoración de los Pastores y los Reyes Magos, El Edicto de la Matanza de los Inocentes, el Sueño de San José y la Huida a Egipto.

También se incluyen la dureza de la travesía por el desierto hasta llegar a ponerse a salvo en Egipto, donde vivieron hasta la muerte de Herodes. Todas estas escenas resaltan en un montaje "lleno de detalles", que dan forma a la posible manera de vida en esa época, intentado recrear las poblaciones en la que sus habitantes, en algunas ocasiones, ajenos a lo que estaba sucediendo hacen sus tareas y oficios, la gran afluencia de mercaderes y compradores en el mercado de Belén por la llamada al empadronamiento, las caravanas cruzando por el desierto, el desfiladero y Templo en Petra, los campamentos de Beduinos, el Valle de los Reyes, el Palacio de Luxor, el embarcadero en el Nilo con su Galeón cargado de provisiones y mercancías, construcciones realizadas de forma artesanal en madera y porex, intentando ser lo más fiel posible a la época.

Cabe destacar que este Belén está organizado por la Asociación Cultural Belén Bíblico Santa Ángela, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, el PSOE de la localidad y varias firmas comerciales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.