the geco
  • |
Región Digital

El dúo Clemente-Castelló ofrece recital de contrabajo y piano en la Diputación de Badajoz

Será de música española y está enmarcado en la XLI Semana Musical de Santa Cecilia.

29 noviembre 2019 | Publicado : 10:11 (29/11/2019) | Actualizado: 12:37 (29/11/2019)

El dúo de contrabajo y piano compuesto por Ximo Clemente y Rubén Castelló ofrecerá este próximo lunes, 2 de diciembre, en Badajoz, un recital de música española enmarcado en la XLI Semana Musical de Santa Cecilia.

El concierto, con entrada gratuita, comenzará a las 20:30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, y su temática gira en torno a la música española, intercalando compositores consagrados como Lorenzo Palomo a leyendas de la historia de la música como Manuel de Falla y también destacando el estreno absoluto de "Cantos Rodados", obra de la extremeña Inés Badalo, una de las jóvenes compositoras más relevantes de este país en la actualidad.

Como pequeño homenaje al contrabajo en la España del siglo XIX se escuchará la música del contrabajista y compositor Pedro Valls. Todo ello sonará sin descuidar la principal finalidad de este dúo que es la música de cámara en su sentido más álgido. En esta ocasión, el programa ofrecerá composiciones de Manuel de Falla, Inés Badalo, Pedro Valls, Lorenzo Palomo y Gaspar Cassadó.

Esta formación nació en el Conservatorio Superior de Castilla y León con una colaboración que forja un conjunto de intereses mutuos hacia la música, de ahí la necesidad de crear este dúo que ha sido aclamado por el afamado pianista Imre Rohmann al calificarlos como "de extremado virtuosismo y expresividad", tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Ximo Clemente es conocido en el panorama musical español por dar al contrabajo otra visión diferente de la que estamos acostumbrados. No entiende de barreras, ya que para él la música es su vehículo de expresión, de ahí su versatilidad con el instrumento.

Desde 2017 vive en Ámsterdam, donde es contrabajo co-principal de la Orquesta de Cámara de Holanda. A su vez, desde el curso 2019-2020 será profesor adjunto en el Conservatorio Superior de Badajoz.

Del cacereño Rubén Castello destaca su faceta como pianista acompañante, gracias a la que ha podido compartir escenario con solistas internacionales como Ángel Soria, David Rejano, Miriam Pastor, Joaquín Hernández o Arno Bornkamp.

Desde 2014 ha trabajado como profesor repertorista en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), y en 2018 obtiene plaza por oposición de profesor de piano en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

Actualmente sigue perfeccionando su formación musical bajo la dirección del pianista y compositor napolitano Giuseppe Devastato.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.