• |
Región Digital

Festival Danzamaratón de Cáceres reúne a más de 600 bailarines de todas las edades

Organizado por la Asociación Cultural Aula de Danza Extremadura, llega una vez más a Cáceres del 9 al 19 de diciembre

04 diciembre 2019

Contará con numerosas actividades que representarán un repertorio que combina lo profesional con lo 'amateur'.

La actividad principal del certamen, que cumple su décimo octava edición, es el Danzamaratón que tendrá lugar en el Gran Teatro de la capital cacereña que se convierte en el "escaparate perfecto" para que grupos de danza de todos los niveles y edades puedan mostrar su trabajo al público extremeño.

Consiste en la exhibición de piezas cortas de 5 minutos y está prevista la participación de 591 bailarines con 57 piezas cortas, divididas en cuatro pases. Se podrá ver el fin de semana del 14 y 15 de diciembre.

En el apartado profesional, el festival recoge espectáculos nacionales e internacionales, destacando la presencia de la compañía mexicana de Sunny Savoy con los espectáculos 'Otro sitio', 'Los Años' y 'La Maleta'.

También se incluye otros montajes como'Proyecto: Tiempo' del extremeño Álvaro Murillo, 'Slow' un work in progress de UEx Dance Project, 'daFne' y 'Saaf' de Daniel Luis, 'Criadores de caballos de paso a medio camino entre las palmas y el taconeo' de Nacho Carcaba y Álvaro Murillo, 'Rarewalk' de Elías Aguirre, 'A palo seco redux' de Sara Cano, 'Sin aliento' de la compañía Mestizos Crew y 'Lo invisible' de la compañía No Bautizados.

En el programa destaca la segunda edición de 'Plataforma de danza: Diálogos contemporáneos', una apuesta del festival por los artistas emergentes, en la que se premia a la mejor obra y al mejor intérprete.

ATENEO Y PLAZA DE SANTA MARÍA

En el Ateneo de Cáceres y en la Plaza de Santa María, podrán verse obras como 'Miñaxoia de la coreógrafa Clara Ferrao; 'Mapa' de Esther Latorre y Hugo Pereira; 'Nexos' de Estefanía Gómez y Alba Fernández; 'Lo Breve de la Continuidad' de Lina Mar Galindo; 'Tempo Morto' de Marcia Vázquez; 'XY (Unipersonal)' de Daniel Luis, o 'Días Raros' de Juan Esteban Serna.

Completan el programa los montajes 'Sin Aliento' de Héctor Armando Méndez; 'Ninda' de Luis Agorreta; 'Es el Agua la Acaba Erosionando la Roca' de Eva Alonso; '365' de Danza Nantes; 'Raíces Suspendidas' de Melanie López; 'Diálogos de Ensayo' de Julia Nicolau y Eva Alonso, y 'Ophelia' de Elena Rocha.

El arte cinematográfico también tiene cabida en el Festival DZM, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Extremadura. Así, el 11 de diciembre, se proyectará 'Girl, cuya temática relaciona la danza y el transgénero.

Esta cinta ha recibido múltiples premios entre los que destaca el galardón concedido en el Festival de Cannes 2016 y el reconocimiento obtenido en los Premios Europeos de Cinematografía. Además, en la Universidad de Extremadura tendrá lugar un ciclo de cortometrajes con la danza como protagonista.

Durante todo el festival, podrá visitarse la exposición fotográfica 'Poética de las emociones' de los artistas JF. Quais de Poitiers y el extremeño Álvaro Quintanilla. Creada a partir de la mirada en la obra 'Monstruo de Amor' del UEx Dance Project. Estará expuesta en el ILM de la Universidad de Extremadura y el Mastropiero Gastrobar.

Habrá también otras actividades como una muestra de danza universitaria con 27 piezas originales, "invasiones" de danza por la ciudad, talleres de formación gratuitos en la Facultad de Ciencias del Deporte y encuentros para la reflexión con artistas profesionales.

La convivencia entre lo profesional y lo amateur es la clave de este festival que tiene como objetivo favorecer la creación de nuevos espectadores y mantener un público fiel que asiste al evento edición tras edición.

El Festival DZM 2019 cuenta con el apoyo del Consorcio del Gran Teatro, la Filmoteca de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Facultad de Ciencias del Deporte y 'EnBlanco' Contenidos Audiovisuales de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.