quiron salud
  • |
Región Digital

Festival Internacional 'Nosolocirco' programa 28 espectáculos en 10 localidades extremeñas

En esta edición, se darán cita más de 200 profesionales de España, Portugal, Alemania, Chile y Argentina, y cerca de diez mil asistentes

15 abril 2024

Un total de veintiocho espectáculos de dieciocho compañías de teatro, cuatro de ellas extremeñas, conforman el cartel de la XIII edición del Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura, que se celebra desde el mes de mayo hasta finales de agosto en diez localidades del norte de la provincia de Cáceres.

A este respecto, José Maestro Mógena, de Asaco Producciones, organizadores de este festival, ha subrayado que "es la edición más internacional de un festival que sigue creciendo en calidad y que sigue siendo familiar, cercano y de calle".

A este respecto, ha puesto de manifiesto el crecimiento de esta cita a la que, año tras año, se han ido sumando localidades participantes.

En esta ocasión, serán sede y coparticipadoras de esta edición las localidades de Navalmoral de la Mata, Jarandilla de la Vera, Talayuela, Almaraz, Tejeda de Tiétar, Belvís/Las Casas, Saucedilla, Majadas de Tiétar, Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor.

Durante la presentación de esta edición, que se ha llevado a cabo en el Templo de Augustóbriga, también conocido como Los Mármoles, en Bohonal de Ibor, junto al embalse de Valdecañas, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha subrayado que Nosolocirco "es, sobre todo, circo. Cualquiera de las disciplinas que se van a ver no son fruto de la improvisación sino de mucho trabajo y eso significa constancia, dedicación y perseverancia".

Junto con ello, ha reconocido la importancia del gran número de localidades interesadas por el circo, a las que ha solicitado que sigan apostando por este arte escénico.

Para Palomino, "Nosolocirco es un festival con sello extremeño no sólo por las compañías que en él participan sino porque hace comunidad y nos proyecta al exterior" y, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportesaporta 12.500 euros a este festival, "uno de los más importantes de la región y referencia a nivel nacional".

En esta línea, ha augurado la continuidad de esta cita, "que seguirá creciendo y seguirá extendiendo esa marca Extremadura, esa identidad que proyecta la calidad de las actividades culturales que se hacen en cualquier parte de la región".

Tras la presentación, Cuca Cantillo, de la Compañía Grus Grus, ha ejecutado un número de columpio circense bajo las piedras del propio Templo.

presentacionPROGRAMACIÓN

La XIII edición del Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura 'Nosolocirco' arranca el viernes 3 de mayo con 'Aloló' de Circo Psikario, en Almaraz, localidad que también acogerá el espectáculo de Paco Pacolmo el sábado día 4.

El sábado 11 de mayo, el Festival llega a Saucedilla con 'El círculo', de Truca circus y 'Ridi Pagliaccio', de Asaco Producciones.

Ese mismo día, Majadas acogerá una nueva representación de 'Aloló', de Circo Psikario. En Majadas, el 30 de agosto, también podrá verse `La litera¿ de la Compañía Circobaya.

Peraleda de la Mata será sede de este Festival el sábado 18 de mayo con el 'Ridi Pagliaccio' de 'Asaco Producciones' y el sábado 13 de julio con la actuación del argentino Nando Caneca y su espectáculo 'Wooow'. Belvís y Las Casas acogerán el viernes 17 y el sábado 18 de mayo los espectáculos 'Grus grus. Soluciones escénicas' y 'Circus Band' de Bailando el agua y Trasbordo, respectivamente.

A Talayuela llegarán los espectáculos Camaleón y 'Cirkomanía' de Karkocha y Hermanos Moreno, respectivamente, los días 24 y 25 de mayo, y Pepe Viyuela será el plato fuerte, el 23 de junio, en Jarandilla de la Vera. Bohonal de Ibor acogerá los espectáculos 'Amarúa' de Hombre Reloh y 'Ridi Paglicaccio' los días 29 y 30 de junio y 'Custodios', de Asaco Producciones, y de nuevo 'Aloló' serán los espectáculos que recalarán en Tejeda de Tiétar los días 5 y 6 de agosto.

Los días 23, 24 y 25 de mayo serán los días donde se concentrarán en Navalmoral de la Mata el mayor número de espectáculos circenses, además de los Talleres de Circo con los Hermanos Moreno, la charla 'Las artes escénicas en el mundo rural' o la concesión del Premio 'Nosolocirco' 2024, que este año recaerá en Angelines, de Zaragata Teatro, de Miajadas, una payasa extremeña madre de payasos. 'Camaleón', de la compañía Karcocha, espectáculo de calle, será la primera de las obras de ese jueves 23 de mayo, a la que seguirán los madrileños de Kambahiota con 'Volando vengo'. 'Cock Tales', de los alemanes de Pastpartout actuarán el viernes 24 de mayo.

Tras ellos, los leoneses de Maintomano realizarán su espectáculo 'Ekilibua'. Los argentinos de Adrián Conde con 'La petite caravane', los portugueses de 'Nuvem voadora' con Bufanda o 'Loop', de Cirk About it, serán otras de las propuestas para ese mismo e intenso y largo fin de semana de mayo y de circo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.