quiron salud
  • |
Región Digital

Afiliados a Seguridad Social en hostelería y agencias viajes caen un 1,8% en septiembre

Son datos relativos a Extremadura, con respecto al mismo mes de 2018, hasta situarse en los 26.476 cotizantes.

18 octubre 2019

Ep.

Los afiliados a la Seguridad Social en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos han bajado un 1,8 por ciento en septiembre en Extremadura con respecto al mismo mes de 2018, hasta situarse en los 26.476 cotizantes.

De ellos, 18.405 afiliados son asalariados en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, que han descendido un 1,6 por ciento en septiembre en tasa interanual, mientras que los 8.071 restantes, son autónomos, que han registrado un descenso del 2,2 por ciento, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, en cifras absolutas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos experimentó su mayor incremento en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, mientras que en el otro extremo, los mayores descensos tuvieron lugar en Baleares, Cantabria y Extremadura.

En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Comunidad de Madrid (+2,2%) y La Rioja (+1,8%).

DATOS NACIONALES

Por su parte, en el conjunto nacional, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en septiembre un 1,4% interanual, hasta alcanzar un total de 2.542.145 afiliados, cifra record en este mes dentro de la serie histórica, pese al final del verano y a la crisis derivada en el sector por la quiebra de Thomas Cook.

El empleo en las actividades turísticas ha crecido en el último año en 33.961 trabajadores en alta laboral, que representan el 13,2% del total de afiliados en la economía nacional, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Diversificar y modernizar el modelo español es esencial para seguir creando empleo y mejorando la competitividad-país, más aún tras la crisis provocada por la insolvencia de Thomas Cook, que las administraciones públicas y el tejido empresarial privado hemos afrontado de manera decidida y coordinada", ha resaltado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

De las 33.961 altas laborales en septiembre, 8.110 corresponden a hostelería. Asimismo, el apartado 'otras actividades' subió en 24.167 afiliados, mientras que el de 'agencias de viajes' tuvo un incremento de 1.684 trabajadores.

El informe resalta el "positivo" comportamiento de esta rama de actividad desde diciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.