• |
Región Digital

UPTA pide al futuro Gobierno desarrollar un plan de consolidación del pequeño comercio

Los datos comparativos del último año son "demoledores" y casi se han perdido 11.000 comercios de proximidad a nivel nacional.

06 noviembre 2019

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al futuro gobierno nacional que desarrolle un plan de consolidación del pequeño comercio, un sector que sigue "en caída libre".

A través de una nota de prensa, ha informado de que tan sólo este mes de octubre se han perdido 2.610 pequeños comercios, aunque los datos comparativos del último año son "demoledores" y casi se han perdido 11.000 comercios de proximidad a nivel nacional.

De hecho, la tasa total de desaparición de empleo entre cuenta propia y ajena en este sector alcanza en este periodo más de 25.000 pérdidas netas.

Desgraciadamente, según ha apuntado UPTA, esta situación se acentúa más en las zonas menos pobladas, siendo las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria dónde más patente queda demostrada la situación.

Sin embargo, en Extremadura los datos reflejan una "cierta estabilidad" puesto que se han perdido 100 comercios en datos generales en el periodo mencionado.

Asimismo, UPTA ha recordado que ha insistido en "innumerables ocasiones" a la Administración y ha criticado desde años las "terribles consecuencias" cuando "de forma indiscriminada" se atomiza un sector que depende directamente del consumo interno.

"Pero nada se ha avanzado ni en las comunidades autónomas ni en el Gobierno central en estos últimos cuatro años. La responsabilidad de esta autentica sangría es compartida y todos tenemos que hacer frente común para tratar de volver a establecer los cauces de la consolidación como elemento fundamental para el desarrollo comercial de las pequeñas actividades económicas que operan en nuestros pueblos y ciudades", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.