asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura lidera crecimiento de la cifra de negocios del sector servicios

Creció un 7,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

21 noviembre 2019 | Publicado : 10:11 (21/11/2019) | Actualizado: 23:45 (21/11/2019)

Ep

Este incremento fue el mayor de todas las comunidades y casi duplica a la media nacional (3,6%). En el acumulado del año, Extremadura se sitúa en segunda posición en el ranking, con un incremento del 6,2 por ciento, solo por detrás que Cantabria (6,5%) e igual que Murcia, y dos puntos por encima de la media nacional, que fue del 4,2%.

El empleo derivado de estas actividades subió un 2,6 por ciento en septiembre en Extremadura, también el mayor crecimiento de todo el país, donde de media lo hizo un 1,5 por ciento.

En los nueve primeros meses del año, el empleo del sector servicios creció un 2,5% en Extremadura, frente a una media de España del 1,8%. En términos mensuales, el empleo en la comunidad avanzó cuatro décimas, dos menos que la media nacional.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,6% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 2,4 puntos superior a la de agosto, cuando se registró el menor ritmo de crecimiento en tres años.

Con este repunte, los servicios encadenan ya 73 meses de ascensos interanuales. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,5% interanual en septiembre, la misma tasa que en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el noveno mes del año un 1,5% en tasa interanual, una décima más que en agosto. Con este repunte, el sector suma ya 66 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, al igual que sucedió en agosto.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 2,4%

Las ventas del comercio registraron una subida del 2,4% en septiembre, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 5,7%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 2,2% de las ventas del comercio mayorista, al crecimiento en un 2,5% de las realizadas por el comercio minorista y al repunte de las ventas de vehículos y motocicletas en un 4% interanual.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a transporte y almacenamiento (+8,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+7,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (+6,1%), información y comunicaciones (+3,6%) y hostelería (+1,4%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un crecimiento interanual del 1,5%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3%) y comercio mayorista y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2% en ambos casos).

LAS VENTAS SÓLO BAJAN EN CANARIAS

Las ventas del sector servicios subieron en septiembre en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, donde bajaron un 0,7% interanual. Los mayores avances correspondieron a Extremadura (+7,1%), Andalucía (+6%) y Murcia (+5,3%) y los menores a Castilla y León (+1%) y Baleares (+1,1%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el noveno mes del año tasas interanuales positivas salvo País Vasco, donde bajó un 0,2%. Extremadura se anotó el mayor incremento de la ocupación (+2,6%), mientras que Asturias registró el menor (+0,4%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.