asamblea 8M
  • |
Región Digital

CREEX demanda mejorar infraestructuras, formación y acceso a servicios en el medio rural

Alerta que "si no encontramos un equilibrio para hacer crecer a estas empresas y que sean más competitivas, la despoblación será un hecho".

05 diciembre 2019

El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha explicado que para que las empresas asentadas en territorios rurales puedan contribuir a la lucha contra la despoblación en esas zonas es "necesario" mejorar las infraestructuras, el acceso a los servicios públicos e impulsar la formación y las competencias de las personas que viven en los pueblos.

Y es que "si no encontramos un equilibrio para hacer crecer a estas empresas y que sean más competitivas, la despoblación será un hecho más pronto que tarde porque es precisamente ese déficit en infraestructuras y la dificultad de acceso a las existentes lo que motiva la falta de tejido empresarial en ciertas zonas", ha advertido.

Peinado ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Congreso 'Empresas en el ámbito rural', organizado por la Creex en Villafranca de los Barros, en el marco de la promoción y difusión del Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019, con la colaboración de Coeba y la Asociación de Empresarios de Villafranca de los Barros (ASEV).

Por su parte, el presidente de ASEV, Antonio Romero, ha indicado que Villafranca se encuentra "a medio camino entre una ciudad pequeña y un pueblo grande, con empresas pequeñas tradicionales y cierto desarrollo industrial", pero ha abogado por analizar de qué manera podrían las empresas del ámbito rural "diversificarse, especializarse y adaptarse a las demandas del mercado y nuevas formas de consumo".

Romero también ha manifestado que ASEV se encuentra inmersa en los actos de celebración de su 30º aniversario convertida en un referente en la comarca de Tierra de Barros y en la comunidad autónoma.

También han intervenido el alcalde de Villafranca de los Barros, José Manuel Rama Moya; el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; y el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, que ha clausurado el evento.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

El congreso ha contado con la participación del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, Pedro Rivero, que ha advertido de la carencia de estudios o informes que analicen la situación de las empresas en las poblaciones rurales extremeñas y, particularmente, en las comarcas en las que actualmente se está perdiendo población.

Por lo tanto, ha explicado que tampoco hay una estrategia definida para poder mejorar las condiciones de competitividad de estos negocios, tal y como informa en una nota de prensa la Creex.

De igual modo, Rivero ha indicado que es "urgente" que se pongan en marcha políticas discriminatorias que favorezcan el desarrollo de los recursos que las empresas necesitan en las zonas rurales para "facilitar la financiación de proyectos, la mejora de sus equipamientos e infraestructuras, y la incorporación de personas formadas y capacitadas".

Según ha manifestado, "una apuesta diferenciada contribuirá a maximizar y mejorar las condiciones de estas empresas, compensando las limitaciones existentes derivadas de la ubicación en pequeños municipios y, en particular, en las comarcas extremeñas más periféricas".

Tras su intervención, Rivero ha moderado una mesa redonda en la que han participado empresarios de diferentes sectores asentados en el medio rural, y que, a través de su experiencia, han dado a conocer las ventajas e inconvenientes que su ubicación física supone para el crecimiento, competitividad y generación de empleo.

Entre las conclusiones de la mesa se ha extraído que la principal ventaja es el precio de suelo en estos territorios, mientras que las desventajas son las "deficientes" infraestructuras de transporte y la "falta" de mano de obra cualificada, entre otras.

La jornada ha finalizado con un networking en el que los empresarios que han participado han podido realizar nuevos contactos, compartir experiencias y conocer nuevas oportunidades de negocio dirigidas a su crecimiento profesional y empresarial.

Cabe destacar que este congreso se ha realizado con la financiación del Sexpe, Consejería de Educación y Empleo de la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.