asamblea 8M
  • |
Región Digital

17.000 carteles facilitarán voto personas con discapacidad en colegios electorales región

Todos los empleados públicos "van a tener instrucciones claras" para que las personas con discapacidad puedan votar de forma correcta.

29 octubre 2019 | Publicado : 18:30 (29/10/2019) | Actualizado: 23:46 (29/10/2019)

Ep.

Los 801 colegios electorales de Extremadura lucirán durante la jornada electoral del próximo 10 de noviembre 17.000 carteles para facilitar el voto a las 3.000 personas con discapacidad que están llamadas a votar en estos comicios.

Este es el objetivo de la campaña 'Mi Voto Cuenta', que se amplía por primera vez a todos los colegios electorales de la región, después de que en las pasadas elecciones solo se implantara una señalética especial en algunos puntos de la región.

Esta campaña ha sido presentada este martes en rueda de prensa en Mérida por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón y una de las vocales de la junta directiva de Plena Inclusión, Maribel Cáceres.

En su intervención, Pedro Calderón ha explicado que para la campaña 'Mi Voto Cuenta' se han confeccionado un total de 16 imágenes distintas, en tamaño A-3, que identifican el Colegio Electoral en el exterior y orientan a las personas votantes hacia el acceso, algo que ha catalogado como "hito histórico".

En esta línea, ha señalado que el objetivo de la campaña es "acercar el derecho al voto a todas las personas", incluidas aquellas que no tienen discapacidad "como personas mayores o de bajo nivel cultural".

Con ello, se pretende crear unas "elecciones accesibles para todos", algo que ha considerado como "bueno y necesario" ya que van a ayudar a casi el "30 por ciento de la población".

Para llevar a cabo esta acción, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex) ha elaborado también un manual para que las personas encargadas de instalar el material en los colegios electorales puedan hacerlo sin dificultad.

Por ello, el coordinador de la Oacex, José María Tejeda, ha ofrecido una campaña de sensibilización y asesoramiento a los secretarios de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz para explicarles la importancia de aplicar estas medidas, y establecer las pautas para que conozcan cuál es la manera de incorporar estas señales.

ORIENTAR DURANTE EL PROCESO

En ese sentido, Yolanda García Seco ha destacado que es un "experiencia muy positiva" donde habrá un total de 17.000 carteles en los 801 colegios electorales que tiene Extremadura, por lo que ha añadido que todos los empleados públicos "van a tener instrucciones claras" para que las personas con discapacidad puedan votar de forma correcta.

Asimismo, ha señalado que para la Delegación del Gobierno es un hecho "muy importante" ya que ofrece "esa pequeña ayuda" a todas las personas con discapacidad, y en general, a toda la población.

"Desde que lleguen al colegio electoral hasta que depositen su voto en las urnas van a ver una cartelería que les va a orientar durante todo el proceso", ha aseverado García Seco, quien ha dicho que esta accesibilidad debería ser "un derecho universal".

Al respecto, ha destacado que se va a fomentar la accesibilidad en los colegios de manera "ordenada, ágil y sencilla" a la vez que se permite el acceso al voto a todas estas personas "que han conseguido que se les reconozca este importante derecho".

Por ello, la Delegación del Gobierno en Extremadura se ha encargado de la impresión de los carteles y, como Administración electoral en la región, ha distribuido en la última semana estos materiales a través de las Juntas Electorales de zona a todos los consistorios de la Comunidad Autónoma.

Cabe destacar además que esta campaña llegará también a otras regiones de España, ya que la Delegación del Gobierno ha autorizado la utilización de estos materiales en todo el país con el objetivo de fomentar unas elecciones más accesibles en todo el territorio.

Finalmente, Maribel Cáceres ha explicado que votó por primera vez en las elecciones del 28-A en Talavera la Real, por lo que ha relatado cómo fue su experiencia y ha agradecido "que se de un paso más" en accesibilidad.

"Este tipo de iniciativas no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual sino que nos benefician a todos para hacer una sociedad más justa y solidaria", ha aseverado Maribel Cáceres.

Por último, se ha realizado un simulacro donde se han enseñado los materiales que se van a utilizar y en el cual las personas que forman parte de Plena Inclusión han podido ejercer su derecho al voto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.