• |
Región Digital

Calvo: El PSOE no se ha movido "nunca" de su apuesta por avanzar hacia un estado federal

La vicepresidenta del Gobierno también alude al respeto hacia las identidades diferenciadas que se recogen en la Declaración de Granada.

30 octubre 2019

Ep.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el PSOE no se ha movido "nunca, ni lo hará" respecto a sus pretensiones de avanzar hacia un estado federal y el respeto hacia las identidades diferenciadas que se recogen en la Declaración de Granada.

Una declaración, aprobada por el PSOE en 2013, que según Calvo "sirve para el futuro político de España", al tiempo que ha destacado que el estado autonómico ha permitido conseguir en estos 40 años lograr "algo histórico", como es "sentirnos extremeños y españoles, vascos y españoles, murcianos y españoles...".

Así se ha referido Calvo a las declaraciones de este miércoles del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que señalaba que su programa electoral incluirá la Declaración de Barcelona y la de Granada, a pesar de que no aparecían en el borrador publicado este pasado martes, tras ser preguntada sobre si esto supone una rectificación o una cesión a presiones desde el PSC.

Respecto a este borrador, ha lamentado que "a veces" se tenga acceso a "opiniones o documentos que ni son los definitivos ni son los que en un determinado momento cuentan o importan", al tiempo que ha subrayado que el programa electoral se aprobará este jueves por los órganos correspondientes del partido, y que mientras tanto "no existen más que documentos que se cruzan, como en cualquier organización".

En cualquier caso, ha aclarado que el PSOE es "un partido de principios, histórico, que evoluciona y mantiene posiciones y límites que son conocidos por todo el mundo", y en este punto ha señalado que mientras que otros partidos "oscilan entre el blanco y el negro", los socialistas ocupan "ese espacio de equilibrio constante de la política española".

Un partido, ha añadido, que cree "firmemente" en el Titulo Octavo de la Constitución y en el Artículo 2, que según Calvo señala que "tan importante es la autonomía de los territorios del país como mantener la unidad del Estado".

Al respecto, ha señalado que los socialistas han trabajado "mucho" en esta posición mucho "en los últimos años", como se refleja en la Declaración de Granada, en la que los socialistas vienen a decir que creen "firmemente" que el modelo autonómico ha sido "muy bueno para España", en tanto que "el estado del bienestar lo han desarrollado las autonomías", y que los servicios públicos llegan a la gente "cada vez mejor" porque existe la descentralización política.

EL PSOE, LA ESTRUCTURA QUE SOSTIENE LA UNIDAD

"Somos un partido garante de la unidad de España como nadie", ha remarcado Calvo, que a modo de ejemplo ha resaltado que es el partido con más apoyo electoral "en todos los territorios", por lo que el PSOE es "la estructura que sostiene la unidad de este país".

Al mismo tiempo, ha añadido que el modelo autonómico "se puede seguir mejorando", motivo por el cual rechaza que el futuro pase por una "recentralización" del modelo autonómico, por una "España uniforme que solo está en la cabeza de quienes lo dicen", ni tampoco por "romper la unidad de España que está en el campo de los independentistas".

Por todo ello, ha apostado por seguir desarrollando "un modelo que se parece" al de "grandes países" como Canadá, Alemania, Estados Unidos o Australia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.