quiron salud
  • |
Región Digital

FEDEXCAZA: Extremadura es "una comunidad puntera y pionera en la formación de cazadores"

Las jornadas «La caza responsable en el horizonte del siglo XXI» han analizado la figura del cazador formado y la gestión cinegética responsable.

30 octubre 2019

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha asegurado este miércoles que Extremadura es una comunidad "puntera y pionera" en la formación de cazadores, ya que el pasado año esta entidad formó a más de 1.000 nuevos cazadores con 40 cursos en diferentes pueblos de la región.

Asimismo, Gallardo ha indicado que a esto se suma el programa de formación online dirigido a la formación del sector cinegético y que se ha impulsado por primera vez con un "enorme éxito de participación", según ha informado Fedexcaza en una nota de prensa.

Así lo ha señalado durante las jornadas 'La caza responsable en el horizonte del siglo XXI', celebradas esta miércoles en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y que tienen como objetivo, entre otros, analizar la figura del "cazador formado".

En esta línea, el presidente de Fedexcaza ha recalcado que, en Extremadura, para acceder a ser cazador es obligatorio hacer un curso y un examen, con ello, se garantiza "que los cazadores que acceden estén perfectamente formados, conozcan las especies cinegéticas, las protegidas, las normas de seguridad, el uso y manejo de armas".

Asimismo, ha insistido en que es "imprescindible una caza ética, sostenible" y en que los cazadores cada vez están más preparados y profesionalizados, a la vez que ha dicho que la formación va más allá de cazar con responsabilidad".

"No solo vamos a hablar de lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos, de lo que hay que hacer hasta ese momento del lance. De todo lo que aportamos al campo, a las zonas rurales, a la economía rural, la conservación y a la cantidad de cientos de especies que se benefician de toda la gestión que se hace para al finar cazar solo unas pocas especies cinegéticas", ha concluido.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

Entre los objetivos de este encuentro se encuentran el examen de los conceptos de calidad cinegética, cazador responsable y cazador formado; así como conocer experiencias en materia de calidad y responsabilidad; conocer la aplicación del conocimiento científico a la gestión cinegética o el debate y reflexión sobre el papel del cazador responsable y formado.

Dirigidas por los profesores Sebastián Hidalgo de Trucios y Juan Ignacio Rengifo Gallego, han participado en las jornadas, entre otros, el director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, Juan Carranza; el investigador de Ciencia y Caza Carlos Díez y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño. Cabe señalar que los recursos faunísticos, y especialmente los cinegéticos, han pasado "de ser muy abundantes y ecológicamente autosuficientes" en el medio natural o agrícola, a ser "limitados y necesitar de una gestión que garantice su conservación y su aprovechamiento sostenible". En esta situación, el mundo cinegético es "cada vez más consciente" de su responsabilidad y de la importancia de su gestión en los medios naturales y agrícolas, que en la mayor parte del territorio es la única que se aplica a las especies de nuestra fauna. Dicha gestión cinegética debe cimentarse en los conocimientos emanados de la investigación científica especializada, por lo que "esta importante labor" de los gestores que desarrollan prácticas adecuadas y beneficiosas para el medio y su biodiversidad, debe ser reconocida y premiada, para lo cual se está avanzando en un sistema de certificación de calidad objetivo y justo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.