• |
Región Digital

Ecologistas Extremadura critica la aparición de ejemplares de cabra montesa en La Siberia

Concretamente, ha constatado la presencia de ejemplares de cabra montesa en fincas en la comarca de La Siberia.

31 octubre 2019

Ep

Ecologistas Extremadura ha criticado la introducción de especies de caza mayor "sin controles ambientales ni sanitarios".

La asociación se refiere a fincas cerradas en la Sierra del Manzano en Talarrubias (Badajoz), situada en la zona de La Siberia, mientras que las dos poblaciones de esta especie más cercanas conocidas se sitúan la Sierra de Gredos y el Parque Nacional de Cabañeros, es decir, a "cientos de kilómetros de esta zona".

Además, Ecologistas ha afirmado que no se ha detectado su presencia en zonas intermedias, motivo por el cual cree que esta especie de caza mayor ha sido introducida en la zona, indica en una nota de prensa.

Al respecto, ha destacado que la introducción de especies o subespecies cinegéticas en terrenos destinados a la caza sin contar con autorización o incumpliendo las condiciones establecidas en la misma puede tener multas de 2.501 a 50.000 euros, así como con la retirada de la licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla de un periodo de entre 2 años y un día y 5 años.

De tal manera, considera "preocupante" que se realicen introducciones de fauna por "mero capricho", sin las debidas medidas zoosanitarias, ni los informes técnicos que lo avalen.

"Hace unas semanas, el Colegio de Veterinarios de Castellón atribuía la aparición de varios casos de sarna sarcóptica a la cabra montés y el pasado mes de junio en Andalucía se decreta emergencia cinegética por sarna sarcóptica en cabra montés en varios términos
municipales de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla", ha declarado Ecologistas Extremadura.

Asimismo, ha insistido en que estos animales pueden ser incluso reservorios para el ovino-caprino, de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la Agalaxia o la Artritis Encefalitis Caprina (CAE), con índices de morbilidad y mortalidad mucho más altos que la sarna.

Por todo ello, esta asociación ha solicitado, se tomen medidas para que existan garantías sanitarias, solicitando la cuarentena preventiva para este coto hasta que se compruebe la no existencia de patologías peligrosas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.