quiron salud
  • |
Región Digital

Un 38% de los extremeños sufre sobrepeso por una alimentación no saludable

Además, un 19% de ellos padece obesidad, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación.

04 noviembre 2019

El 38 por ciento de los extremeños sufre sobrepeso y un 19 por ciento padece obesidad debido a una alimentación no saludable.

Por ello, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA) ha creado un documento denominado 'Los secretos mejor guardados de una buena dieta', con propuestas y consejos para mantener un peso estable.

En este sentido, un estilo de vida poco saludable puede perjudicar "seriamente" al bienestar de las personas y uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ciudadanos que desean perder peso es iniciar y no terminar una buena dieta para adelgazar dado que el éxito del esfuerzo por conseguir el peso deseado a veces no llega debido al abandono de la dieta, según ha informado el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) en una nota de prensa.

Por ello, la SEDCA ha creado un documento denominado 'Los secretos mejor guardados de una buena dieta', compuesto por propuestas y consejos que ayudan a mantener un peso saludable.

A este respecto, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de esta sociedad, Jesús Román Martínez, ha asegurado que se trata de ideas "fáciles de poner en práctica", aunque, según ha indicado, ello no implica que no conlleven un esfuerzo personal.

Igualmente, ha subrayado que es "mucho más costoso, para el bolsillo y para el cuerpo", repetir en bucle "regímenes supuestamente 'maravillosos', a menudo draconianos, mágicos o directamente inútiles", así como "hacer cantidades absurdas de ejercicios que pueden provocarnos más daño que beneficio".

"PEQUEÑOS CAPRICHOS"

Una dieta debe cumplir, han asegurado, una serie de requisitos que permitan llevar una vida social activa, "sin dejar de renunciar a pequeños caprichos", además de ser "lo suficientemente nutritiva".

Requisito es también, según han indicado, que los alimentos tenga buen aspecto, buen sabor y unos ingredientes coherentes y razonables con las costumbres de la persona, dado que si no cumple estos factores, la dieta "estará abocada al fracaso".

El profesor Martínez, en el documento 'Los secretos mejor guardados de una buena dieta', recomienda una serie de claves a seguir para mantener una buena dieta y no recuperar enseguida el peso perdido.

CONSEJOS

Estos diez consejos pasan por consumir alimentos con un valor energético reducido y destacado; optar por preparaciones culinarias ligeras; contar con un menú semanal que ayude a elaborar la compra; consumir alimentos de cercanía y preferiblemente frescos; leer e interpretar adecuadamente las etiquetas de los alimentos; mantener horarios y costumbres regulares y razonables; recurrir a un plato único equilibrado si no hay tiempo para cocinar; consumir fruta habitualmente, realizar ejercicio 5 días a la semana e hidratarse fundamentalmente con agua.

El experto recuerda, en este sentido, que el cuerpo humano contiene alrededor de un 50 ó 60 por ciento de agua y que si existe el hábito de consumir cerveza, la que incluye alcohol aporta "solo" unas 45 kcal por 100 mililitros, mientras que en el caso de la sin alcohol las calorías son 15 por 100 mililitros.

La obesidad, según ha indicado es la acumulación, en forma de grasa, de la energía calórica que se ingiere en demasía con la dieta. A este respecto ha recordado que el cuerpo humano requiere alrededor de 2.000 ó 2500 calorías diarias y cualquier alimento o bebida consumidos en exceso tienden a acumularse.

El profesor ha asegurado que tal vez se deba echar la culpa a las "tapas o al picoteo" antes que a la cerveza, salvo que su consumo no sea moderado" y sí "excesivo".

El experto ha recordado igualmente que "lo importante es entender que alimentarse es un hecho muy complejo" donde se entrelazan factores como la psicología, la educación recibida, los alimentos que están disponibles en la localidad, la economía, lo que comen, a su vez, las personas que están cerca de la persona, etc".

Por ello, según ha dicho, lo primero que se debe hacer para perder peso es ponerse en manos de un profesional que sepa de nutrición y se preocupe por el bienestar del paciente, dado que, a su juicio "lo más importante es aprender a comer bien".

A colación de esto último, asegura que es "primordial" contar con un buen estudio dietético e individualizado, que se adapte a los hábitos y costumbres de las personas y mediante el que se obtenga una valoración de la composición corporal del paciente, que permita establecer evolución del cuerpo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.