asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sgtex insiste en necesidad de una formación "igualitaria" para empleados públicos de Junta

Incide en el "agravio comparativo" que sufren los trabajadores de los Centros de Trabajo con funcionamiento ininterrumpido 24 horas respecto al resto.

06 noviembre 2019

El Sindicato de Empleados Públicos (Sgtex) llevará a la Comisión de la Carrera Profesional la propuesta de que la formación que reciben los empleados públicos sea "igualitaria y equitativamente accesible" para todo el personal al servicio de la Junta de Extremadura.

En particular, tal y como informa en una nota de prensa, hará hincapié en el "agravio comparativo" que sufren los trabajadores de los Centros de Trabajo con funcionamiento ininterrumpido 24 horas con respecto al resto del personal.

Así pues, ha explicado que, por un lado, "persiste la circunstancia" de que se les deniega la consideración del tiempo dedicado a la formación como tiempo efectivamente trabajado.

"De manera que, si quieren formarse, los trabajadores se ven obligados a realizar jornadas maratonianas, acudiendo a realizar la actividad formativa en horario de mañana y realizando el turno correspondiente (de tarde o de noche) en la misma jornada, lo que constituye, en algunos casos y a nuestro entender, un doble turno de trabajo, hecho inadmisible según la normativa", ha asegurado.

Esto, a todas luces, en opinión de Sgtex "impide la conciliación" de la vida familiar y laboral, "dificulta, e incluso imposibilita de facto, ejercer el derecho y el deber que constituye la formación y el reciclaje, tal y como reconoce la normativa vigente".

Por otra parte, los empleados públicos que desempeñan su labor en localidades alejadas de Mérida, sede de la Escuela de Administración Pública, tienen "verdaderas dificultades" para desplazarse desde sus localidades de origen a recibir cursos oficiales y homologados, que son "los únicos que tienen validez y puntúan a la hora de acceder, por ejemplo y potencialmente, a un nivel superior de Carrera Profesional Horizontal".

Por último, continúa aún en vigor la "desigualdad manifiesta" que supone que los cursos de formación que recibe el personal laboral tengan fecha de caducidad, los recibidos con anterioridad a los 8 años de las distintas convocatorias de traslados no cuentan, mientras que para el personal funcionario esta limitación personal no existe.

Por eso, Sgtex ha solicitado de nuevo a la Administración que "remueva las dificultades y trabas" que siguen sufriendo multitud de trabajadores, que refieren que les son denegados "una vez tras otra los cursos que solicitan, y que los destinados a su categoría profesional específica suelen ser cada año los mismos, por lo que casi siempre que se ofertan, ya los han recibido con anterioridad".

De este modo, ha apuntado Sgtex que estas "trabas" para la realización de actividades formativas ponen en una "situación de desventaja" a estos trabajadores, y les coloca en una situación "menos competitiva", tanto para acceder a posibles traslados, niveles superiores de Carrera Horizontal, como para cualquiera otra circunstancia en la que eventualmente se compute el criterio de la formación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.