quiron salud
  • |
Región Digital

Jornadas de CCOO sobre situación laboral de trabajadoras de residencias de mayores

En Cáceres y Badajoz para abordar cómo mejorar su situación laboral y los problemas para su propia salud y seguridad que sufren en su trabajo.

08 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (08/11/2019) | Actualizado: 16:55 (08/11/2019)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas en Cáceres y Badajoz, destinadas principalmente a las trabajadoras de las residencias de las personas mayores, para abordar cómo mejorar su situación laboral y los problemas para su propia salud y seguridad que sufren en su trabajo.

En concreto, el encuentro en Cáceres será este próximo lunes, 11 de noviembre, en el salón de actos del Edificio Múltiples; y el de Badajoz se llevará a cabo el martes, día 12, en la sede de CCOO. Ambos comenzarán a las 10:30 horas.

Así pues, durante las mismas, que llevan por título "Ponemos cara a la Dependencia", se desarrollarán dos ponencias. Una primera, "El trabajo en las residencias de mayores", se centrará en cuestiones sobre las condiciones laborales, y la segunda "Tus derechos, la mejor medicina", en la protección de la salud de las personas que trabajan en este sector".

A través de una nota de prensa, CCOO señala que el sector de las residencias de personas mayores es un sector "altamente feminizado con más del 90 por ciento de los empleos ocupados por mujeres, con unas condiciones laborales muy precarias y con un alto índice de bajas laborales, donde las ratios de personal son insuficientes para garantizar una buena atención a las personas dependientes".

Y es que para la organización sindical, es "imprescindible mejorar" sus condiciones de trabajo, ya que "lo primordial es conseguir que se cumplan con los convenios del sector, que los pliegos de condiciones se ajusten a valor real del servicio a prestar y lograr una mejora apreciable de las condiciones salariales".

Así, añade que "el desequilibrio actual entre la financiación a la dependencia entre las comunidades autónomas y el Estado no sólo provoca retrasos en la concesión de las prestaciones por dependencia, sino que también hace que las trabajadoras que desarrollan su actividad en este sector de atención directa mantengan salarios por debajo da los 14.000 euros anuales".

Por otro lado, para CCOO es "imprescindible" que se evalúen "adecuadamente" los riesgos a los que están sometidas estas trabajadoras, que "se mejore significativamente" la vigilancia preventiva de la salud y que se garantice una formación "adecuada" para cada puesto de trabajo, "cubriendo aspectos técnicos y relacionales en las residencias".

Cabe destacar que las jornadas contarán en su inauguración con las intervenciones de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ángel Benito.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.