asamblea 8M
  • |
Región Digital

ADENEX premia a Plataforma Salvemos Montaña Cáceres, Carlos de Hita y Universidad Vigo

Reconoce la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural

08 noviembre 2019

Entregará el próximo sábado, 16 de noviembre, en Plasencia, sus premios anuales, que este año recaen en la Universidad de Vigo, en la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres, en el naturalista Carlos de Hita y en la Asociación Paisajes Extremadura.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar a las 11,00 horas en el Centro Cultural Las Claras.

Cabe subrayar que, estos premios fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural de Extremadura.

No tienen dotación económica, si bien se entrega a los galardonados de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

En esta ocasión, el premio del apartado científico ha sido otorgado a la Universidad de Vigo, Campus Do Mar por el Proyecto Oceans of Plastics, gestado y promovido para la adquisición de conciencia ciudadana en torno a "una de las problemáticas ambientales más graves" a las que se enfrenta el ser humano: la generación de residuos sólidos, y más concretamente del plástico.

En el apartado social, el premio ha sido concedido a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, un movimiento ciudadano nacido en 2017, con el objetivo de proteger el entorno natural de la Montaña de Cáceres y la salud de la ciudadanía, frente a los proyectos de minas a cielo abierto para la extracción de litio en el paraje de Valdeflores y sobre el Calerizo.

En el apartado de comunicación, el naturalista, experto en sonidos de la naturaleza Carlos de Hita será el galardonado por su trayectoria en las tres últimas décadas que ha permitido un acercamiento del gran público al conocimiento de la naturaleza bajo la máxima "se ama lo que se conoce".

Es especialista en la grabación de sonidos del entorno, desde la fauna al paisaje, su trabajo marca "un antes y un después" en la historia de la divulgación de la historia natural a través de los medios, habiendo contribuido decisivamente al interés por los temas ambientales de todo un país.

Finalmente, el Premio Diosdado Simón recae en la Asociación Paisajes Extremadura, un colectivo que nace en el año 2016 pero que en su corta trayectoria ha demostrado una "entusiasta solvencia" en la defensa de los paisajes culturales extremeños, trabajando igualmente por la valorización de los jardines de la región, con una junta directiva en constante renovación que cuenta con 120 miembros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.