quiron salud
  • |
Región Digital

Comisión 19 Marzo urge a Junta a trabajar en sensibilización sobre VIH en ámbito educativo

Pide que se proporcione la información necesaria sobre la realización de la prueba del VIH eITS y su necesidad, así como de las herramientas de prevención.

02 diciembre 2019 | Publicado : 12:59 (02/12/2019) | Actualizado: 23:35 (02/12/2019)

La Comisión 19 de Marzo ha instado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y al Servicio Extremeño de Salud (SES) a incidir en la sensibilización afectivo-sexual, y sobre el VIH y las ITS en el ámbito educativo.

Concretamente, ha pedido que se proporcione la información necesaria sobre la realización de la prueba del VIH e ITS y su necesidad, así como de las diferentes herramientas de prevención del VIH e ITS, e informar sobre las posibilidad de solicitar la PEP, en caso de haber mantenido una práctica de riesgo, así como la PrEP, incorporándola en una estrategia combinada junto al uso del preservativo.

Además de facilitar y promover la realización de las pruebas del VIH e ITS a través del SES, asegurando la información y sensibilización en el personal sanitario eliminando cualquier tipo de de barreras para su realización, según ha informado la Comisión del 19 de marzo en una nota de prensa.

Otra de las cuestiones es garantizar la correcta aplicación de los protocolos de la PEP y la dispensación urgente de la PrEP en Extremadura, asegurando la información y sensibilización del personal sanitario para la eliminación de barreras y juicios morales, así como agilizar la atención y la intervención eliminando posibles trabas burocráticas.

Para finalmente, luchar contra el estigma, la serofobia y la discriminación que sufren las personas VIH+ en diversos ámbitos, a través de la información y sensibilización, haciendo incidencia en romper mitos y prejuicios.

De igual modo, ha pedido de manera "íntegra y urgente" la implementación del Pacto Social por la 'No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH' para la eliminación del "estigma" y la "discriminación" de esta enfermedad en la sociedad. En concreto, esta reivindicación se ha realizado con el fin de solidarizarse con todas aquellas personas que sufren VIH, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Al mismo tiempo, esta organización también ha mostrado su agradecimiento "a las décadas de incansable lucha activistas y colectivos", contra el estigma y la serofobia. Para ello, se ha hecho énfasis en el desarrollo de las siguientes líneas de actuación contempladas en el Pacto, así como de sus respectivas acciones propuestas para su aplicación.

ACEPTACIÓN SOCIAL

La Comisión 19 de Marzo ha instado a trabajar en favor de la aceptación social, reducir el impacto del estigma en las personas con el VIH, generar conocimiento que oriente las políticas y acciones frente a la discriminación.

Además, ha exigido la retirada de la catalogación del VIH como "enfermedad infecto-contagiosa" para clasificarlo como "infección infecto-transmisible" en toda la literatura oficial y reglamentación española, haciendo extrapolable esta modificación al conjunto de la legislación pertinente para garantizar el acceso a bienes y servicios, evitando así situaciones discriminatorias.

Puesto que, en primer lugar, el VIH se transmite y no se contagia, y asimismo, ha quedado demostrado que las personas seropositivas con carga viral indetectable no transmiten el virus. De tal manera, incorporar esta modificación en la reglamentación contribuirá a la tolerancia social hacia las personas VIH+ puesto que las especificaciones técnicas que asocian VIH con el contagio acrecentan el estigma contra las personas que lo padecen.

En esta línea, la Comisión 19 de Marzo ha valorado positivamente que "por fin" se haya implementado la dispensación de la profilaxis preexposición (PrEP) como medida de prevención del VIH a través del Sistema Nacional de Salud en España, que junto a una estrategia combinada junto al uso del preservativo y el lubricante, refuerzan las herramientas para la evitar la infección por el VIH.

No obstante, se ha manifestado una postura crítica con el enfoque estigmatizante de ciertos protocolos o lenguajes relativos al VIH y a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y en la dispensación de la profilaxis posexposición (PEP) y la profilaxis preexposición (PrEP) respecto a algunos colectivos.

Finalmente, este colectivo ha reivindicado aplicar una perspectiva que hable de relaciones de riesgo y no "colectivos de riesgo", ya que no existen colectivos de riesgo sino prácticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.