asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE cuestiona las enmiendas de totalidad a los PGEx 2020 del PP y C´s

Asegura que la enmienda del PP está "repleta de resentimiento" y le invita a que "deje la trinchera" y la de Cs refleja un modelo fiscalidad "salvaje"

05 diciembre 2019 | Publicado : 00:40 (05/12/2019) | Actualizado: 22:48 (05/12/2019)

Ep/Rd

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha asegurado que la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado a los presupuestos de Extremadura para 2020 está "repleta de resentimiento", tras lo que ha invitado este partido a que "deje la trinchera".

Para Garlito, "están enfadados con los extremeños", afirmando que "respetaría e incluso aplaudiría" que se hubiese presentado una enmienda a totalidad con "una alternativa, con un nuevo modelo, porque es lo que nos enriquece", pero ha lamentado que el PP "lo único que han traído han sido rencor".

En el turno de fijación de posiciones, la portavoz socialista ha valorado que estos presupuestos para 2020 presentados por la Junta de Extremadura buscan el objetivo de una Extremadura "que es unitaria y diversa, y que prospera", y que "no diferencia entre lo rural y lo urbano" y que aborda el cambio climático a través de la economía verde y circular, así como el reto demográfico.

También recogen una "apuesta fundamental por los servicios públicos", un modelo que los gobierno socialistas "siempre han llevado a gala, y que buscan el progreso de la sociedad en su conjunto", a través de "medidas que ofrecen soluciones".

Además, Garlito ha resaltado que estos presupuestos "son los primeros de una legislatura que viene avalada por una mayoría absoluta" que obtuvo el PSOE con un programa electoral, que fue "avalado por los extremeños" y que ahora "se materializa en sus cuentas".

En ese sentido, la portavoz socialista ha lamentado que en el PP "desprecian" la mayoría absoluta del PSOE en Extremadura, ya que "nos dicen como si fuera un insulto que tenemos mayoría absoluta, como si tuviéramos que tener vergüenza", cuando es algo de lo que los socialistas deben sentirse "orgullosos" del apoyo recibido por los extremeños.

Con esta mayoría, los extremeños han "apostado por una estabilidad en la región" con el voto al PSOE, cuyo gobierno ha presentado unos presupuestos para 2020 "en tiempo y forma", tras lo que ha preguntado al PP "qué es lo que no les convence de este presupuesto".

"Quizá deberían preguntarse si los extremeños no se sentían representados por ustedes", ha preguntado la portavoz socialista al PP, sobre el que ha asegurado desconocer el "modelo de gestión" que tiene, ya que no lo refleja en su enmienda a la totalidad.

Asimismo, sí ha señalado que el PP realizó una política "austericida" cuando gobernó en Extremadura, donde todavía quedan "cicatrices de los recortes"

Y, Lara Garlito ha invitado a los miembros del PP a que "abandonen este estado de enfado permanente con la decisión de los extremeños" así como a que "dejen la trinchera, siéntese y construyan", tras lo que ha asegurado que el PSOE les esperará "con los brazos abiertos".

Sobre enmienda de Ciudadanos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha señalado que "nunca" podrían los socialistas apoyar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos regionales como la presentada por Ciudadanos, que refleja que ambos partidos defienden modelos "diametralmente opuestos".

Garlito ha criticado que la formación naranja defiende una bajada de impuestos como "solución a todos los problemas" y, ha contrapuesto el modelo basado en la "frialdad de los números" de Ciudadanos con el del "calor de la gente" que defienden los socialistas, en tanto que el modelo fiscal define el tipo de sociedad a la que cada partido político aspira.

La portavoz socialista cree que Cs propugna un modelo económico "poderoso, pero solo para los poderosos", y si se quiere tener una sanidad y educación "de primera, hay que pagarlo".

En esta línea, ha apuntado que el sistema nacional trasplantes sería "imposible" con "el modelo fiscal salvaje que se han atrevido a presentar en esta Asamblea".

En su opinión, están proponiendo tener "extremeños de primera y de segunda", y para comprobarlo ha sugerido a Ciudadanos que en los municipios en los que gobiernan eliminen todos los impuestos para comprobar, al término de la legislatura, el modelo de sociedad que esto genera.

"Los socialistas defendemos un modelo con una distribución justa de la riqueza, de la lucha contra la desigualdad, y con unos derechos convertidos en servicios de calidad".

Finalmente, ha sostenido que Ciudadanos ha reflejado en esta enmienda el "problema de "desorientación ideológica que están padeciendo", a la vez que ha descalificado la "poca seriedad" que el grupo parlamentario de Cs ha mostrado en la redacción de su enmienda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.