• |
Región Digital

Renfe da servicio bús Monfragüe-Badajoz por obras en estaciones Mérida, Aljucén y Cáceres

Del 6 al 31 de mayo para garantizar la movilidad de los viajeros afectados por el corte de la línea ferroviaria de alta velocidad previsto

26 marzo 2024 | Publicado : 20:43 (26/03/2024) | Actualizado: 22:24 (26/03/2024)

En concreto, para los viajeros de larga distancia, se pondrá una línea entre Monfragüe y Badajoz o Mérida, mientras que, para los de media distancia, el servicio empezará en Plasencia.

El operador ferroviario está ultimando los detalles de los horarios y servicios del Plan Alternativo de Transporte, en el que se podrán utilizar los abonos gratuitos expedidos por la compañía para los viajeros recurrentes.

Así, Adif Alta Velocidad (AV) abordará en mayo la última fase de los trabajos de renovación de vías, andenes y elementos complementarios de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres de la línea Madrid-Extremadura. Unas actuaciones que cuentan con una inversión de 38,8 millones de euros y que no serán compatibles con el tráfico ferroviario.

MEJORA DE LA OPERATIVIDAD Y LA INTEROPERABILIDAD

Las actuaciones en las estaciones incrementarán la operatividad e interoperabilidad de las estaciones de la LAV Madrid-Extremadura y comprenden la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de andenes. Asimismo, se actúa en el sistema eléctrico (catenaria) y las instalaciones de control, mando y señalización (CMS) de cada estación.

Desde enero y hasta principios de mayo, Adif AV aborda la primera fase de estos trabajos de renovación, cuya planificación ha hecho posible compatibilizarla con la circulación ferroviaria, con leves modificaciones.

ACTUACIONES EN LA ESTACIÓN DE MÉRIDA

En la estación de Mérida, se renuevan ocho vías, se ejecutan los andenes 2 y 3, se amplían el paso inferior entre andenes, se mejoran los drenajes y se renuevan 22 desvíos. Además, se realizan obras complementarias en la catenaria y los sistemas de control, mando y señalización (CMS).

En la primera fase, entre el 29 de enero y el 5 de mayo, se están renovando las vías pares de la estación y los aparatos de vía y los trenes están circulando por las vías 1 y 3 y, parcialmente, por la 2 (topera provisional).

Mientras, en la segunda fase, entre el 6 y el 26 de mayo, se completará la renovación de la estación (vías 1 y 3 y desvíos asociados) y ambas cabeceras. Para estos trabajos, se requiere la suspensión del tráfico y el despliegue de planes de transporte alternativos.

TRABAJOS EN LA ESTACIÓN DE ALJUCÉN

En la estación de Aljucén (Badajoz), los trabajos se centran en la renovación de las vías 1 y 2, el desvío número 2 y actuaciones en catenaria y CMS.

Entre el 1 de abril y el 5 de mayo se abordará la renovación de la vía 2, mientras los trenes circulan por la vía 1, mientras que entre el 6 y el 26 de mayo se completará la renovación de la estación (vía 1 y desvío 2), siendo incompatible con el tráfico ferroviario. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe trabaja en un PAT.

ACTUACIONES EN LA ESTACIÓN DE CÁCERES

Finalmente, en la estación de Cáceres se renuevan seis vías, 23 desvíos y se ejecuta la ampliación y recrecido de andenes, la mejora de drenajes y trabajos en catenaria y CMS.

Entre el 1 de marzo y el 5 de mayo se aborda la renovación de la vía 1 en la zona de andenes y las vías pares 2, 4 y 6, así como sus aparatos de vía, mientras los trenes utilizan las vías 3 y 5.

Entre el 6 y el 26 de mayo, se renovarán las cabeceras de las estaciones y la parte de las vías generales que dan acceso a la estación y, para ello, es necesario la suspensión de la circulación y el despliegue de un plan de transporte alternativo para los viajeros.

Y, en esta estación, entre el 27 de mayo y el 26 de junio se renovarán las vías 3 y 5 y los trenes circularán por las vías 1,2, 4 y 6.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.