asamblea 8M
  • |
Región Digital

Personal de centros del IJEx recibirán formación para prevenir la violencia sexual

Se quiere "facilitar que se pongan unas gafas violetas que les permitan ver la realidad desde las diferencias asociadas al hecho de ser hombre y mujer".

11 noviembre 2019 | Publicado : 12:13 (11/11/2019) | Actualizado: 23:02 (11/11/2019)

Personal de los Espacios para la Creación Joven (ECJ) y las Factorías Jóvenes recibirán formación sobre sensibilización y prevención de la violencia sexual entre adolescentes en tres jornadas organizadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

En concreto, la directora general del IMEX, Beatriz Muñoz, y la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, han asistido este lunes a la inauguración de la primera de las sesiones celebrada en la Factoría Joven de Mérida.

A su vez, la segunda se celebrará los días 18 y 19 en el ECJ de Arroyo de la Luz y la tercera sesión el 25 y el 26 en la Factoría Joven de Badajoz.

Además, en este primer encuentro han participado 13 personas procedentes de centros de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Llerena, Don Benito, Herrera del Duque, Navalmoral de la Mata y Mérida.

De este modo, la directora general del IMEX ha dicho que estas jornadas forman parte de las actividades que se celebran con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en este caso con la colaboración del IJEX.

En este sentido, ha explicado la finalidad es formar a personal de estos centros para que en su trabajo diario incorporen la perspectiva de género y el conocimiento de diferentes tipos de violencia, en particular la machista, a su trabajo diario y ha añadido que los trabajadores deben ser conscientes de que ciertos comentarios y actitudes "no se pueden tolerar en sus centros".

"Se trata de facilitar que estos trabajadores se pongan unas gafas violetas que les permitan ver la realidad desde las diferencias asociadas al hecho de ser hombre y mujer", ha dicho Muñoz.

Por su parte, Sara Durán ha subrayado que se pretende que el personal de estos centros conozca la realidad de la violencia sexual, detecte posibles casos y conozca los recursos existentes para ayudar a adolescentes que sufran algún tipo de violencia.

"Este personal debe ser guía de los miles de jóvenes que visitan nuestros Espacios y Factorías para prevenir y sensibilizar además de acompañarles ya que a veces desconocen los diferentes recursos existentes", ha declarado Durán.

En su opinión, son centros de referencia en materia de juventud y deben ser la puerta de entrada a las ayudas y asesoramiento que la administración ofrece en materia de igualdad, facilitando las herramientas necesarias para luchar contra la violencia, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Los participantes recibirán formación sobre el marco normativo y tipos de violencia sexual a cargo de la agente de Igualdad, María García Sánchez y se abordará la cultura de la violencia con la representante de la asociación Apram Extremadura, Lucía Pinheira.

La psicóloga de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Mayca Sánchez, hablará sobre las recomendaciones de trabajo con jóvenes en la prevención de la violencia sexual además de informar sobre los recursos que ofrece la Red extremeña de atención a víctimas de violencia de género.

Finalmente, las jornadas serán cerradas por la psicóloga de la Fundación Márgenes y Vínculos, María José Ruíz, que analizará las diferentes formas de intervención con jóvenes víctimas de violencia sexual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.