• |
Región Digital

Uno de cada dos niños de la provincia de Cáceres está en situación de pobreza

Extremadura se sitúa como la región española con mayor índice de pobreza infantil, según los datos del INE.

13 noviembre 2019

Ep.

Uno de cada dos niños de la provincia de Cáceres está en situación de pobreza en relación con los estándares europeos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan que el índice de pobreza de la población cacereña es del 54%.

De la misma forma, Extremadura se sitúa como la región española con mayor índice de pobreza infantil, según los mismos datos del INE.

"Es una situación bastante preocupante", ha señalado el presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, Antonio Salvador Jiménez Hernández, que ha participado este miércoles en la inauguración del II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia, que se desarrolla en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) en Cáceres.

Jiménez ha explicado que este congreso se realiza en el treinta aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se cumple el próximo 20 de noviembre, para recordar el compromiso histórico que los países asumieron con la infancia, muchos de los cuales siguen sin cumplirse ya que, según ha dicho, "se están vulnerando casi todos los derechos que se proclamaron en aquel momento".

La cita, que se clausurará la semana que viene en Tetuán (Marruecos), ha llegado a España después de recorrer otros países como México, Colombia, Chile, Brasil o Portugal, y en el que se está debatiendo la necesidad del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, 30 años después de aprobarse en la ONU.

Jiménez ha recordado que diariamente se está asesinando a niños en países de diferentes zonas del mundo como Latinoamérica donde, según datos de Unicef, se asesinan al día en torno a cincuenta niños y niñas.

"Estamos ante una deshumanización total en la que los seres más vulnerables están siendo cruelmente asesinados", ha incidido.

El derecho a la vida, a la alimentación, o a la educación, es una quimera en muchos países de Asia, Latinoamérica o África pero también se vulneran derechos en Estados Unidos (EEUU) con las políticas contra la emigración o los menores no acompañados, según ha explicado el experto en declaraciones a los medios antes de la inauguración del congreso.

"Los derechos de la infancia se están incumpliendo todos los días en todos los países del mundo" y EEUU es la única nación "que no es hipócrita", según Jiménez, ya que es el único país que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño, mientras que el resto que sí asumieron esos compromisos "los incumplen todos los días".

El II Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia, en el que han participado expertos de diez países, busca también incidir en el diseño de las políticas públicas para conseguir más financiación y más concienciación sobre la necesidad de proteger a la infancia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.