• |
Región Digital

Jornada de la UEx para analizar la transformación digital en la educación universitaria

Expertos de primera línea han debatido sobre cómo cada vez es más necesaria una adecuada formación en los estudiantes en nuevas tecnologías.

20 noviembre 2019

Expertos de primera línea en tecnología y educación de la universidad y de la empresa han debatido este miércoles, en la Escuela Politécnica de Cáceres, sobre cómo cada vez es más necesaria una adecuada formación en los estudiantes en nuevas tecnologías, para que puedan afrontar los retos que la sociedad les requiere.

Así pues, en la jornada sobre 'Transformación Digital de la Educación Universitaria' se ha analizado el momento actual en la educación digital, hacia dónde queremos ir y qué recursos tenemos para conseguir los objetivos, según ha explicado el director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro José Clemente Martín.

Además, junto a Clemente, han participado en el acto de inauguración la vicerrectora de Planificación de la UEx, Pilar Suárez; el responsable de Transformación Digital de Telefónica, Manuel Velardo; el director de la Escuela Politécnica, Manuel Torrecilla, y el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García.

"Los estudiantes tienen que estar continuamente reciclándose y hay que contribuir a esta formación y ver qué tiene que hacer la Universidad de Extremadura para enseñar a nuestros estudiantes a aprender", ha subrayado Clemente en su intervención en esta jornada que ha constituido un espacio de reflexión sobro cómo afrontar los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad actual .

Por su parte, Manuel Velardo, responsable de Telefónica para la Transformación Digital en Extremadura, ha señalado que "la transformación digital está en todos los sectores, también en la universidad que no puede permanecer ajena". "El campus tiene que ser un sitio donde los alumnos aprendan a emprender", ha añadido, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

El director de la Escuela Politécnica, Jesús Torrecilla, ha puntualizado que el conocimiento es universal y los estudiantes tienen acceso a él a través de las nuevas tecnologías, por lo que, en este escenario, "el profesor es más un acompañante en el aprendizaje que les ayuda a discriminar el conocimiento útil".

La vicerrectora de Planificación Académica, Pilar Suárez, ha presidido el acto inaugural y, al igual que el resto de participantes, ve necesarios "cambios en la enseñanza-aprendizaje para adaptarnos a un entorno más flexible". A su entender, "el profesorado debe adquirir el nivel competencial oportuno y ser autocrítico".

COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA

En su intervención, el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ha asegurado que "las nuevas tecnologías permiten a la universidad pública poder ser competitivos, tanto desde el punto de vista de la eficacia como de eficiencia educativa".

García, que hasta hace tres meses era el director de la Escuela Politécnica, ha abogado por "orientar mejor la docencia hacia nuestros estudiantes y repensar la educación", al tiempo que ha mostrado su preocupación por las "pocas vocaciones que hay en las ingenierías", un problema que califica como "real y grave".

"Hay una palabra clave las 'habilidades digitales' y debemos trabajarlas y mejorar nuestras capacidades para el trabajo", ha subrayado.

"Las TIC deben ser concebidas como la herramienta que contribuya a hacer de las personas mejores ciudadanos o mejores profesionales y faciliten el proceso de enseñanza que se lleva a cabo desde las aulas", ha añadido.

El programa de la jornada prevé la participación de distintos especialistas en el ámbito de las nuevas tecnologías que abordarán asuntos entre los que se encuentran la normativa sobre títulos y cursos online de la UEx, el contenido del Máster Universitario de Educación Digital o la Investigación en Informática Forense y Ciberderecho.

Cabe destacar que esta jornada ha sido organizada por la Cátedra Telefónica de la UEx a fin de analizar ante alumnos y personal docente de la UEx el impacto y las últimas tendencias de las tecnologías aplicadas a la educación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.