the geco
  • |
Región Digital

Blanca Martín destaca la escuela como espacio para combatir el odio

Así, lo ha señalado la Presidenta de la Asamblea, en el IV Pleno Escolar contra el Bullying por LGBTIFOBIA celebrado en el Parlamento extremeño

02 diciembre 2019 | Publicado : 14:28 (02/12/2019) | Actualizado: 23:34 (02/12/2019)

Durante su intervención, Blanca Martín ha destacado este lunes que el odio se cura y se combate desde la escuela, al tiempo que ha subrayado que desde ésta se construyen los cimientos para crear una sociedad más justa e igualitaria.

Cabe indicar que, el IV Pleno Escolar contra el Bullying por LGBTIFOBIA es un encuentro organizado conjuntamente con Fundación Triángulo Extremadura y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santiago Apóstol de la localidad pacense de Almendralejo, cuyos alumnos han participado en el debate.

La máxima responsable del Parlamento Regional ha lamentado que el bullying por LGBTIFOBIA sigue siendo una realidad silenciada.

Junto con ello, ha apuntado que es esencial que la Cámara autonómica acoja una actividad como ésta, que además fue premiada por la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Según Martín, “ponemos el foco en algo demasiado importante: la igualdad y la no discriminación”, estimando neceario combatir esta lacra de forma conjunta, desde las administraciones públicas, los centros escolares y las familias, pero también desde el propio papel de los estudiantes como denunciantes de cualquier tipo de discriminación de algún compañero o compañera.

La presidenta de la Asamblea ha considerado que el deber de la ciudadanía comprometida con la justicia social y la igualdad es empoderarse para erradicar el odio, también de las aulas y patios escolares; apelando a la razón frente a la violencia y a la empatía frente a la discriminación.

Por otra parte, la Presidenta del Parlamento ha reconocido el trabajo diario de los docentes y ha manifestado que en ellos está el verdadero futuro de una sociedad que no camine por los derroteros del odio.

“Una sociedad que no guarde silencio frente a casos de homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, pero también en voces que luchen frente a la misoginia o la xenofobia”, ha añadido.

La jefa del Legislativo autonómico ha manifestado que, aunque en la diversidad está la riqueza de la sociedad, los seres humanos comparten la misma esencia, unas características que son inherentes a la condición humana y que no varían, aunque existan diferencias geográficas, históricas, culturales o de orientación social.

Para Martín, “debemos seguir rompiendo barreras y luchar contra conceptos de odio que son parte de una construcción social aprendida y adquirida. El odio se cura desde la escuela y desde ella se construye los cimientos para una sociedad más justa e igualitaria”.

También, ha animado a los estudiantes a mantenerse alertas frente a las informaciones falsas y bulos que sirven como correas de transmisión del odio a través de las redes sociales. 

La presidenta de la Asamblea ha recordado que el extremeño es el único parlamento del país que celebra un pleno como éste, una sesión en la que han participado profesores y alumnos que han exigido respeto a la dignidad de todas las personas y centros educativos  amables con la diversidad, así como la complicidad de las instituciones para luchar contra la discriminación y garantizar que se reconozcan los derechos de todos y todas.

El acto ha contado también con la presencia de la presidenta de Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado; la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Muñoz; y el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, así como diputados del Parlamento extremeño, entre otras autoridades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.