quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuda en Acción e Iberdrola impulsan capacitación laboral de más de 360 jóvenes extremeños

Programa Impulsa busca favorecer la continuidad educativa y la empleabilidad de jóvenes estudiantes de FP, especialmente, en riesgo y vulnerabilidad social

11 abril 2024

Los jóvenes participantes en el proyecto "Impulsa creando oportunidades de futuro", de Ayuda en Acción y Fundación Iberdrola España, han asistido este jueves, al evento de cierre de este curso en el IES San José de Badajoz. 

El cierre de curso se enmarca en distintas actividades complementarias que se están llevando a cabo para mejorar las capacidades de los jóvenes participantes para facilitar su incorporación al mercado laboral, que es la prioridad de este proyecto de orientación y acompañamiento laboral y en el que también se busca prevenir el abandono escolar temprano, favoreciendo la continuidad educativa.

El objetivo del programa Impulsa, además de la capacitación, es fomentar el desarrollo personal y profesional del alumnado, favorecer la identificación vocacional, acercar el conocimiento e interacción con el entorno, especialmente en los ámbitos formativo y laborar y, por último, facilitar la toma de decisiones con relación a la continuidad educativa o futura inserción laboral.

El Presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, ha explicado que, "desde la Fundación Iberdrola España, creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y en el poder transformador de la educación. La formación de los jóvenes hoy en día es un pilar fundamental para su desarrollo personal y profesional. Agradecer también la colaboración a Ayuda en Acción, su apoyo ha sido fundamental para el éxito de este proyecto."

En Extremadura, el proyecto de Ayuda en Acción, que cuenta con una aportación de 60.000 euros de la Fundación Iberdrola España, está favoreciendo la formación y capacitación de más 360 alumnos de cuatro institutos de la región (IES San Roque e IES San José de Badajoz, IES Arroyo Harnina de Almendralejo e IES Extremadura de Mérida).

Para Jorge Cattaneo, Director General Adjunto de Ayuda en Acción, "gracias a la colaboración con empresas como Iberdrola podemos trabajar para mejorar la empleabilidad de jóvenes estudiantes de formación profesional, en especial de quienes se encuentran en una situación de riesgo y vulnerabilidad social. Desde Ayuda en Acción trabajamos con metodologías activas de aprendizaje para que los jóvenes se sientan acompañados en la toma de decisiones en relación a su continuidad educativa o su inserción laboral"

El trabajo con los jóvenes se ha desarrollado a través de sesiones grupales e individualizadas incluyendo metodologías activas de aprendizaje en el aula.

Durante las actividades del proyecto, se ha fomentado además la articulación con empresas del entorno más cercano, algo que sin duda contribuye al arraigo al territorio y a fijar la población en los entornos rurales. 

Dentro de estas actividades de articulación con el entorno, se han realizado visitas a la Central Hidroeléctrica de Alcántara, realizada por voluntarios de distribución y de energías renovables de Iberdrola España en Extremadura, se han llevado a cabo charlas sobre elementos eléctricos de uso habitual en las redes de transporte y distribución, la importancia de la economía circular y la transición energética o visitas a la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa.

Todos los jóvenes participantes están cursando estudios en especialidades técnicas variadas y en grados de FP Básica, Media y Superior relacionadas con el sector eléctrico, como pueden ser la eficiencia energética, energía solar y térmica, fluidos o mantenimiento de instalaciones, entre otras materias.

Iberdrola, comprometida con la sociedad 

Iberdrola, a través del Programa Social de la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas.

Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

Sobre Ayuda en Acción

Ayuda en Acción trabaja para desarrollar todo el potencial de la infancia y la juventud asegurando su acceso a la formación y una transición exitosa al mercado laboral, para que mejoren sus vidas y sus entornos de una manera sostenible.

Desde hace más de 40 años, respondemos a los retos globales de la pobreza, la desigualdad de género, el cambio climático y la migración a través de proyectos a largo plazo, poniendo siempre en el centro a las personas y el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.