quiron salud
  • |
Región Digital

1.000 escolares de Cáceres aprenden seguridad vial en la Caravana Planeta ODS

actividad organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Guardia Civil de Cáceres, que se llevará a cabo desde es lunes, día 15, hasta 19 abril

15 abril 2024

Ep

Unos 1.000 escolares de Cáceres aprenderán normas básicas para prevenir siniestros de tráfico y lesiones en el hogar en la Caravana Planeta.

La actividad ha contado con la visita del alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; la jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo; así como responsables de la Policía Local y el teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán, entre otras autoridades.

Durante la actividad, los educadores trasmiten a los escolares de 3º a 6º de Educación Primaria (entre 8 a 12 años) los conocimientos necesarios para comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), valorar su importancia y relacionarlos con la movilidad 3S y la prevención de lesiones no intencionadas.

Además, durante las dinámicas propuestas en el recorrido, los participantes mejorarán su capacidad de reflexión, de iniciativa y el trabajo en equipo. Una experiencia inmersiva, en la que el aprendizaje está basado en la gamificación, la cooperación y la experimentación.

Los escolares participantes, junto con el profesorado, recorrerán tres espacios diferentes, desarrollando en cada uno de ellos una actividad práctica didáctica. El primero de ellos, "El enigma de la galería virtual", un Escape Room en el que se propone a los menores distintos enigmas relacionados con las temáticas de la actividad y que tienen que resolver colaborando unos con otros.

"La aventura de la prevención en el Hogar Virtual", en el que se muestran diferentes situaciones relacionadas con la prevención de lesiones no intencionadas, incluye actividades en formato de desafíos interactivos, que deben resolver grupalmente.

Y, por último, se cuenta con el Circuito Interactivo de Movilidad 3S: segura, sana y sostenible con señales de tráfico, bicicletas y patinetes (VMP). En este circuito hay zonas peatonales y calles para que los niños aprendan a desplazarse de manera segura como peatones y como conductores de bicicletas y patinetes. Además, se cuenta con la colaboración de agentes de la Policía Local.

En definitiva, un total de 90 minutos de diversión y aprendizaje cooperativo para prevenir lesiones infantiles y llevar la prevención a los escolares del municipio.

La Caravana Planeta ODS de Fundación Mapfre, instalada en el Patio de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, permanecerá abierta al público en horario de 09,00 a 14,00 horas, para aquellos centros educativos con los que ha sido concertada la actividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.