quiron salud
  • |
Región Digital

La Asociación de la Mártir Santa Eulalia de Mérida asiste a unas jornadas en Totana

Durante las mismas destacó la apertura de un nuevo camino de peregrinación a la Basílica de Santa Eulalia, a la que se le ha llamado "Camino Eulaliense".

30 octubre 2019

La Fundación del Patronato de Santa Eulalia en Totana (Murcia) organizó el pasado fin de semana el IV ciclo de charlas sobre la figura de Eulalia, coincidiendo con la conmemoración del 375 aniversario de la constitución del Patronato, en las que participaron relevantes personajes eulalienses y en las que estuvo presente Mérida.

En concreto, una delegación de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, con su presidente, Luis Miguel González Pérez, al frente, estuvieron presentes en las conferencias que tuvieron lugar en el Santuario de la Patrona de Totana, a los pies de la Sierra de Espuña, al tiempo que realizaron varias actividades culturales.

Así, por ejemplo, el viernes, 25 de octubre, la delegación emeritense asistió y participó en la Mesa redonda “Camino eulaliense. Abriendo caminos” que refería la puesta en marcha este año de una gran iniciativa como es la apertura de un nuevo camino de peregrinación a la Basílica de Santa Eulalia en Mérida y a la que se le ha llamado, “Camino Eulaliense”.

Tal y como informa este colectivo emeritense en una nota de prensa, se trata de “una herramienta espiritual que aúna lazos de amistad entra ambas ciudades para ensalzar la figura de Santa Eulalia”, como así señaló su ponente, Julián Larroya, quien hizo ese camino hace unos años en bicicleta.

Durante su exposición, realizó una contextualización de la situación actual del “Camino Eulaliense”, con los tramos ya realizados y los próximos previstos, terminando su intervención con la presentación del vídeo “Abriendo Camino”, que relata el inicio del camino eulaliense.

A continuación, tras la proyección, hubo un coloquio donde peregrinos del camino hablaron sobre sus experiencias y motivaciones para emprender este nuevo trayecto que une Totana y Mérida.

JORNADA DEL SÁBADO

Mientras, en la mañana del sábado, día 26, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado por miembros de la Corporación municipal y de la propia Fundación La Santa, realizaron una recepción oficial a la delegación eulaliense de Mérida, a la que le dieron la bienvenida y agradecieron la visita.

Posteriormente se realizó una visita cultural al Museo de la Torre, iglesia de Santiago, al yacimiento arqueológico argárico de la Bastida y a un taller alfarero. Tras este evento, la Fundación agasajó a los miembros de la Asociación de Santa Eulalia con un aperitivo típico totanero y un almuerzo en el Casino de Totana.

Ya en la tarde se realizó la presentación oficial del vídeo “Santuario de La Santa, puerta de Sierra Espuña”, documento que proyectará el futuro museo de Santa Eulalia que la fundación La Santa espera que pronto sea una realidad.

A continuación, el investigador de la figura de Santa Eulalia y miembro de la asociación, Antonio Mateo Martín de Rodrigo, expuso su ponencia “Santa Eulalia de Mérida y de Totana, lagrandeza de lo pequeño”, en la que expuso la historia documentada sobre la santa emeritense. Realizó un recorrido por todo el mundo eulaliense y se detuvo en lo esencial.

La tarde finalizó con la ponencia “El Hornito de Santa Eulalia y el Templo de Marte”, a cargo de José María Álvarez Martínez, presidente emérito de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, arqueólogo y doctor en Filología Clásica, ex director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y cronista oficial de la ciudad de Mérida, quien presentó los detalles del “Hornito”, que es el hito religioso popular más destacado de la ciudad de Mérida.

Se trata de una capilla gótica que alberga una imagen de Santa Eulalia y rememora el horno donde ésta fue quemada durante su martirio. En el siglo XVII, la capilla se reforma y ornamenta con fragmentos aparecidos en la ciudad, correspondientes a un templo dedicado al Dios Marte.

La jornada acabada con una cena en un elegante y armonioso restaurante y donde tuvo lugar la entrega e intercambio de regalos por parte de la Fundación a la Asociación y viceversa.

JORNADA DEL DOMINGO

Ya el domingo 27, miembros de la Fundación la Santa y de la Asociación de Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida mantuvieron una reunión de trabajo, donde se intercambiaron ideas para el desarrollo del camino eulaliense y el próximo encuentro en Santa Olalla.

Así pues, se le propuso que el recorrido final del camino eulaliense se hiciese por el puente romano emeritense para realizar el “ViaMartyrum”, además de la adopción de un logotipo único para visualizar el Camino Eulaliense.

También se propuso por parte de la Fundación la realización de unas camisetas de color rojo con los correspondientes anagramas y de la pañoleta del peregrino.

Los actos del 375 aniversario finalizaron con la celebración de una solemne Eucaristía en la ermita de La Santa, amenizada por el Coro Santa Cecilia de Totana. Finalizaba la Misa con unas palabras de agradecimiento del presidente de la Asociación, Luis Miguel González, a la ciudad de Totana, al Patronato y a la Fundación de la Santa por la gran acogida y las muestras de cariño recibidas.

Por último, los miembros de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia le cantaron con mucha emotividad el “Gloria y honor”. “No cabe duda que esa distancia entre Totana y Mérida, Mérida y Totana se hace corta y cabe vez se unen más por el fervoroso amor a Santa Eulalia”, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.