asamblea 8M
  • |
Región Digital

Israel J. Espino inaugura la exposición 'Mitos y leyendas' del artista Simón Planes

será la encargada de inaugurar la exposición fotográfica 'Mitos y leyendas' del artista Simón Planes este próximo jueves, en Centro Cultural Santo Domingo

11 noviembre 2019

En primer lugar, habrá una conferencia de Israel J. Espino a las 19,00 horas bajo el título 'Seres mitológicos extremeños: las sombras de nuestros ancestros' en la que se hablará sobre diversos seres mitológicos extremeños, algunos de ellos casi desconocidos y olvidados, intentando averiguar cómo llegaron a estas tierras y con quién.

De este modo, se podrá descubrir en el recuerdo de las jáncanas, las moras, el Tauto, la serrana de la Vera, el Macho Lanú o el duende Bolundrinu la realidad mágica de nuestros ancestros celtas, romanos,
árabes y godos, para comprobar cómo, a pesar del paso del tiempo, "su magia sigue".

Más tarde, a las 20,00 horas tendrá lugar la exposición fotográfica que recoge una muestra de "personajes y figuras de la cultura popular y tradición oral del norte de Extremadura", con fotografías originales en blanco y negro que desarrollan historias y escenas en composiciones llenas "de realismo y dramatismo con rigor histórico y documental" y que cuentan con textos de la autora Jana Vázquez.

Además, las imágenes están acompañadas de un pequeño poema de creación propia inspirada en cada figura mitológica, por lo que el proyecto intenta hacer visibles algunos de los protagonistas de las leyendas como las Carantoñas de Acehúche, Jarramplas de Piornal, la Chicharrona de Las Hurdes y la Serrana de la Vera.

La exposición llega a Mérida después de dos años de gira en los que ha visitado Plasencia, Hervás, Piornal, Cáceres, Zarza de Granadilla, Arroyo de la Luz y Las Hurdes (Caminomorisco y Cambrón).

En esta línea, según ha informado la organización en nota de prensa, la exposición de fotografía se podrá visitar del 11 hasta el 30 de noviembre.

Concretamente, Simón Planes cuenta con un máster de comunicación audiovisual, además, imparte cursos y talleres de fotografía en la Universidad Popular de Plasencia donde ha realizado varias exposiciones y cortometrajes.

Por otro lado, Jana Vázquez es diplomada en Magisterio y cuenta con un máster en Educación y Musicoterapia, por ello, sus "inquietudes literarias" le han llevado a realizar proyectos como directora y guionista de cortometrajes como 'La leyenda de El Escornáu' que fue premio al mejor cortometraje extremeño en el I Festival Internacional de La Siberia Reyes Abades 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.