• |
Región Digital

El Día del Flamenco se celebra en Mérida con un 'flashmob' con más de 500 personas

También habrá diferentes actividades para dar a conocer el patrimonio de la ciudad como pasacalles, actuaciones de baile o charlas.

12 noviembre 2019 | Publicado : 12:42 (12/11/2019) | Actualizado: 16:23 (12/11/2019)

Ep.

El Día del Flamenco se celebra en Mérida este sábado, 16 de noviembre, con diferentes actividades para dar a conocer el patrimonio de la ciudad como pasacalles, actuaciones de baile, charlas o un 'flashmob' con más de 500 personas.

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, y una de las organizadoras, Fuensanta Blanco, ha presentado este martes las actividades del Día del Flamenco, que comenzarán a partir de las 16,00 horas y pasarán por diversos puntos de la ciudad.

Para Silvia Fernández, se trata de un "evento especial" que pretende "recuperar las raíces" de la ciudad, por lo que ha reiterado que este tipo de actividades se encuentran dentro de los compromisos que ha adquirido el ayuntamiento con el fin de "implicar a la ciudadanía" en la vida de Mérida.

Una de las organizadoras de esta actividad, Fuensanta Blanco, ha explicado que se quiere crear un "flamenco de calidad" y ha destacado "la proyección increíble" que hay en la ciudad de Mérida, ya que están "las academias llenas de gente".

La programación comenzará a las 16,00 horas con un pasacalles que pasará por los principales monumentos de la ciudad, para más tarde, a las 17,00 horas realizar un 'flashmob' en la Plaza de España en el que ya hay inscritas "alrededor de 550 personas".

Además, Fuensanta Blanco ha indicado que durante este 'flashmob' que lleva por título #MéridaFlamenca habrá música en directo a cargo de la Orquesta Joven de Mérida, lo que hace que la actividad sea "bastante especial", en esta línea, ha dicho que durante la semana se va a subir el vídeo de la coreografía en las redes sociales tanto del Ayuntamiento de Mérida como de las escuelas flamencas que participan con el objetivo de que la gente la aprenda "y pueda participar".

Posteriormente, a las 17,30 horas habrá un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Joven de Mérida bajo la dirección de Pilar Vizcaíno, más tarde, a las 18,00 horas tendrá lugar una charla a cargo del flamencólogo Francisco Zambrano en la que se abordará la vida del artista Benito de Mérida.

Al respecto, Fuensanta Blanco ha indicado que se ha elegido a este personaje emeritense por ser una referencia en el flamenco, ya que además ha sido "bastante desconocido" entre la población de la ciudad.

Tras la finalización de esta conferencia, tendrá lugar una "convivencia flamenca" en la carpa que se instalará en las inmediaciones de la Plaza de España y en la que se servirán churros con chocolate, con el objetivo de poder compartir "un rato todos juntos".

Por último, a las 20:00 horas habrá una gala flamenca a cargo de la bailaora Beatriz Morales que llega desde Jerez de la Frontera para ofrecer una actuación de baile acompañada por la guitarra de Dolores Agujetas.

Finalmente, Fuensanta Blanco ha indicado que habrá una coreografía grupal por parte de los organizadores, por lo que ha invitado a todo el que lo desee a asistir, ya que es "muy bonito ver a Mérida unida".

Cabe destacar que las escuelas participantes son Julia Baéz, Sueño Flamenco, Pasión Flamenca, Aire Flamenco de Vanesa Blanco, Escuela de Baile Yolanda Burgos, Estudio de Baile Flamenco Adrián Calle y Academia de Baile Flamenco Laura Serrano.

Esta actividad ha sido financiada gracias a los Fondos EDUSI con los que cuenta el Ayuntamiento de Mérida, y se ha comprometido para realizar esta actividad en futuras ediciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.