asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida se adhiere a 'Lo necesito ya' para enfermos Crohn y Colitis Ulcerosa

Persigue facilitar que "aquellas personas que padezcan algún problema médico no contagioso puedan utilizar urgentemente un lavabo".

02 diciembre 2019

El Ayuntamiento de Mérida se ha unido a la campaña '¡Lo necesito ya! SOS a tu servicio', puesta en marcha por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura (ACCU) que promueve acuerdos con instituciones y el sector de la hostelería para que "aquellas personas que padezcan algún problema médico no contagioso puedan utilizar urgentemente un lavabo".

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, han presentado la adhesión del consistorio de la ciudad a esta iniciativa puesta en marcha en favor de los afectados por estas enfermedades, que superan los 2.000 en toda la región.

En su intervención, el alcalde de Mérida ha destacado que "son muchas las personas que sufren de incontinencia o de urgencia por ir al baño" debido a estas enfermedades, que son "gente que vive con miedo al accidente, a la vergüenza y al dolor".

Por eso, Rodríguez Osuna ha explicado que "Mérida es solidaria" y tiene un "firme compromiso por mejorar la sociedad en la que vive, es inclusiva y accesible", por lo que ahora la capital extremeña será "la primera ciudad de Extremadura que facilita el acceso rápido a baños a pacientes de patologías intestinales que lo necesitan debido a problemas médicos no contagiosos".

De esta forma, el Ayuntamiento de Mérida se va a adherir a esta campaña para "facilitar la vida a muchos pacientes dándoles la posibilidad de disfrutar de nuestra ciudad de una forma tranquila y segura, sin miedo a posibles accidentes o a la ansiedad que genera la urgencia por ir al baño".

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Mérida abrirá las puestas de los lavabos y aseos de las instalaciones y edificios públicos a sus ciudadanos y turistas con enfermedades intestinales para que la incontinencia o la urgencia por ir al baño, algo que se hará "sin una gran inversión".

PROYECTO PIONERO

Cabe destacar que '¡Lo necesito ya! SOS a tu servicio' es un proyecto pionero que se implantará en toda Extremadura empezando por Mérida y que posteriormente se irá extendiendo por los alrededores de la ciudad y también por Cáceres y Badajoz.

El objetivo central de este proyecto es, con personal trabajador y voluntario, "llegar a un acuerdo con distintos establecimientos; comercios, bares, restaurantes, entidades públicas, museos, bibliotecas", informándoles de la problemática de las personas afectadas por la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa u otras patologías digestivas similares "cuyos síntomas como la inconteniencia, la urgencia o para ir al baño o la diarrea crónica pueden ser muy limitantes".

En ese sentido, el director gerente de Accu, Roberto Saldaña, ha explicado que "algunas personas ven mermada su calidad de vida por esta situación pues, les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario".

Para conocer los establecimientos y entes públicos que colaboran en el proyecto se puede consultar la lista que aparecerá en la web de ACCU Extremadura, así como por un adhesivo con el nombre de la campaña que lucirán las instalaciones participantes.

Así, en el marco de esta campaña, se trabajará para alcanzar acuerdos de colaboración con distintos establecimientos, como comercios, bares, restaurantes o parkings, para que puedan autorizar "gratuitamente el uso de los lavabos, lo más rápidamente posible, a quienes porten de la tarjeta ¡Lo necesito ya! SOS a tu servicio".

La adhesión se realiza mediante la cumplimentación y firma un formulario para tener constancia del acuerdo y para autorizar la publicación del nombre del establecimiento en los distintos lugares en que se hable del proyecto.

Además, las tarjetas ¡Lo necesito ya" SOS a tu servicio se emitirán desde ACCU Extremadura, estarán numeradas para seguir un control de entrega, y serán gratuitas para las personas asociadas a ACCU Extremadura a las que se les pedirá seriedad en su uso y custodia.

Finalmente, cabe destacar que en Extremadura existen más de 2.000 pacientes que tienen un diagnóstico de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, y este número va en aumento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.