quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida liquida el presupuesto de 2023 con un superávit de unos 29 millones

Se incorporará al presupuesto municipal aprobado para el presente ejercicio, hasta 60,3 millones, por lo que dispondrá de casi 90 millones para 2024.

18 abril 2024 | Publicado : 11:04 (18/04/2024) | Actualizado: 13:13 (18/04/2024)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que "hemos conseguido invertir más de 73 millones de euros en 2023, un 39% más de lo presupuestado gracias al superávit de las cuentas municipales, consiguiendo, de nuevo, una rigurosa gestión económica del ayuntamiento”.

Sobre los datos de liquidación del ejercicio económico municipal del 2023, Rodríguez Osuna ha añadido que "refrendan el riguroso control de las cuentas municipales” pues, el ayuntamiento ha terminado el ejercicio de 2023 con un remanente positivo de tesorería, superávit, de más de 29 millones de euros. En concreto de 29.570.296 euros.

Según el acalde de Mérida, “el superávit económico se ha conseguido gracias a la eliminación de préstamos y deuda que arrastraba el ayuntamiento desde antes de 2015, el aumento de licencias de obra, actividad y fotovoltaicas y una rigurosa gestión comprometida con el dinero de todas y todos los emeritenses”.

Con esta gestión, ha explicado que el ayuntamiento culminará el primer semestre de 2024 con una deuda financiera a bancos (a proveedores no existe) de 11.900.000 euros.

Rodríguez Osuna ha reiterado que “nos comprometimos en 2015, cuando llegamos a este ayuntamiento, a reducir la deuda y a poner al día el pago a proveedores tras la desastrosa situación económica que nos encontramos, con facturas sin tramitar, sin expedientes de contratación, y lo que es peor, sin pagar durante meses, redundando en un perjuicio para los proveedores”, apuntaba.

El primer edil ha resaltado que la deuda acumulativa, desde 2015, superaba los 77 millones de euros, “y hemos podido rebajar la deuda, mejorar las cuentas del ayuntamiento y hacer que Mérida se transforme cumpliendo nuestro programa electoral, y con el compromiso sobre la mesa de reducir la deuda a cero”.

Para Rodríguez Osuna, “un superávit que se alcanza sin perder de vista los objetivos del equipo de Gobierno donde la prioridad son las personas, la creación de empleo, no sólo publico sino ayudando y trabajando con empresas, las políticas sociales, el apoyo al turismo, la hostelería y el comercio dando estabilidad a los sectores que dinamizan la economía de la ciudad”, puntualizando que "ya no se debe ni a proveedores, ni a patronatos ni a consorcios y se ha amortizado en los 9 años de Gobierno más de 64 millones de euros de deuda”.

Ejecutar proyectos gracias a la gestión

El alcalde ha anunciado que, en breve, se especificará y determinará el destino y los proyectos a ejecutar gracias al superávit económico. Proyectos que “seguirán haciendo real la transformación de la ciudad y que responden a un proyecto claro que tenemos con Mérida”.

Rodríguez Osuna destaca que se determinará y anunciará en breve los proyectos de inversión del superávit económico municipal que irán destinados a renovar las instalaciones deportivas, creación de parques infantiles, nuevos planes de asfaltado, mejora de los servicios públicos, el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad y la reducción de deuda.

Según el primer edil, "más del 75% de la inversión comprometida en obra pública e inversiones se destinará a las barriadas de la ciudad como se ha hecho hasta ahora”, subrayando que "la tranformación de Mérida es real, y la ciudadanía debe saber que se está consiguiendo gracias a la mejor gestión económica del ayuntamiento en su historia”.

Rodríguez Osuna ha querido incidir que esta situación “ha sido posible gracias a la mejora de los mecanismos de recaudación y al aumento de las licencias de obra y actividades industriales y todo ello sin subir impuestos desde 2015”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.