asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entrevista a Nuria Flores

Nuria Flores: "Estamos en un momento perfecto para reposicionar Extremadura"

La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes añade que "tenemos que salir y creérnoslo, porque realmente tenemos una tierra rica en muchas cosas".

08 noviembre 2019 | Publicado : 11:26 (08/11/2019) | Actualizado: 12:57 (08/11/2019)

Asrtroturismo, recurso a seguir explotando

estrellasUn recurso creciente es la calidad del Cielo Nocturno, Extremadura presume de uno de los mejores del país. ¿Qué políticas se están desarrollando para convertir este recurso en producto?

Realmente es verdad que el astroturismo ahora mismo es muy potente, el turismo astronómico está siendo muy potente últimamente en Extremadura.

Hay dos patas que están siendo muy potentes en Extremadura: el turismo astronómico y el turismo ornitológico. Estamos recibiendo muchísimos turistas tanto nacionales como internacionales que tienen puesto el foco en ese atractivo turístico y es verdad que el turismo de estrellas se puso en marcha en esa campaña de ‘Extremadura buenas noches’ y que también me parece acertadísima…

NuriaCuando el sol se va, Extremadura despierta, porque tiene unos miradores celestes alucinantes; mira, justo estos días cuando he estado en Barcelona, conocí a una chica de Jaén y me decía que ella se dedicaba a hacer ese tipo de turismo y que Extremadura había sido un referente para ella. Habían estado en un mirador celeste en la zona de Monfragüe y estaban trayendo excursiones desde Jaén a esos miradores.

Por tanto, es otra oportunidad. Extremadura es una tierra de oportunidades, lo veas por donde lo veas… lo que pasa que lo tiene que ver más gente también y tenemos que convertir en producto el turismo astronómico, a través de esas políticas turísticas, igual que se convirtió el de Extremadura es agua.

Y aprovechar también esos turistas que vienen. De hecho, muchas veces coinciden esos turistas ornitológicos con ese interés con el turismo astronómico. Entonces otra línea de trabajo más que intentaremos potenciar y sacar ese rendimiento.

Nuria Flores Redondo lleva apenas cuatro meses al frente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Es la miembro más joven del Consejo de Gobierno, con 31 años, pero llega con experiencia en la política local, tras cuatro años al frente de la Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

La primera pregunta casi es la más obvia... ¿cómo ha afrontado el salto de la responsabilidad local a la regional?

N.F.R.: Valga la redundancia, con mucha responsabilidad, aunque parece que al final todo es política, la política es muy diferente. 

Pienso que entrar en una consejería habiendo sido concejala es un plus; que, al menos la mayor parte de las personas que ostentan una consejería, deberían haber pasado antes por el municipalismo.

Y, es que realmente el vivir el día a día de un municipio y estar cerca de la gente te da otra visión que cuando luego ya te nombran consejera y tienes que estar en Mérida, y al final tienes una región a tu cargo, por así decirlo.

Saber la posición y la postura de los ayuntamientos, creo que también te proporciona esa cercanía, como que tú la interiorizas y llegas a una consejería con otro punto de vista.

Muchas veces desde los ayuntamientos vemos que Mérida está muy lejos de los ayuntamientos, entonces yo este salto lo asumo con mucha responsabilidad, pero también con mucha ilusión.

Siempre digo que tengo la consejería más bonita, y nos queda mucho trabajo por delante, pero lo asumo con ilusión y, sobre todo, con mucha responsabilidad.

Nuria¿Como valora la decisión de unir de nuevo en una Consejería Cultura y Turismo? ¿Crees es clave en una región como Extremadura donde la cultura es uno de los mayores atractivos turísticos y por tanto, motor económico?

N.F.R.: Yo creo que más que bueno era necesario, desde los ayuntamientos estábamos reivindicando también la unión de turismo y cultura.

Al final Extremadura recibe mucho turismo cultural, entonces yo lo veía más que necesario, yo y mucha gente como yo. Y es que al final un libro, un evento o una revista, reinventan un paisaje cultural y hacen que el motor socioeconómico que es también el turismo se fortalezca.

Para mi, es un acierto tremendo que Turismo esté con Cultura y también con Deportes, porque el turismo deportivo existe y es evidente. Hay muchísima gente que, por poner un ejemplo, va a correr una carrera por montaña y esa persona ya viaja con familia y con niños y aprovechan y hacen turismo ese fin de semana de la carrera en el lugar donde se está celebrando.

Pienso que la estructura está muy acertada -Cultura, Turismo y Deportes-, porque se pueden nutrir unas con otras. Y sin ninguna duda, es verdad que nosotros tenemos que trabajar transversalmente con otras consejerías que, como buen equipo que formamos, así lo haremos. Pero, con respecto a mi consejería, es un acierto.

¿Cuáles considera son los grandes bastiones de la cultura en Extremadura?

N.F.R.: Tenemos en el mundo de las artes escénicas unos profesionales muy buenos que están traspasando fronteras, por así decirlo, están llevando el nombre de Extremadura lejos.

NuriaTenemos en la parte de la música y de las artes visuales también mucha representación extremeña que está saliendo y que está dando buena cuenta de la calidad que existe culturalmente en Extremadura.

Y, bueno, ejemplificados, tenemos en cuanto al mundo de las artes escénicas, bastantes certámenes que lo demuestran...

Tenemos un Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, por ejmplo que, ya cuenta con sus ‘antenas’ en poblaciones rurales más pequeñas.

Creo que nuestros bastiones en cultura van por ahí. Tenemos un potencial cultural tremendo y con el deber de visibilizarlo todavía muchísimo más.

Juego de Tronos, Isabel, Inés del Alma Mía... Extremadura se ha convertido en escenario de muchas series de ficción, no solo a nivel nacional, sino también internacional...¿Qué tipo de actuaciones tiene previsto acometer la Junta en relación a este tipo de turismo, que está unido directamente con la cultura??

N.F.R.: Sin duda, y justamente a colación de la pregunta anterior: Extremadura está despegando como tierra de cine.

Yo siempre digo que el lema ‘Extremadura, tierra de cine’ tiene que llegar lejísimo. Tenemos ahora el ejemplo de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, tenemos una Carolina Yuste premiada con un Goya, tenemos también otra nominación al Goya de Rubin Stein director de cortometrajes…

El mundo del cine en Extremadura ha despegado, está llegando también lejísimo y el deber y la obligación ahora mismo desde la Consejería es apoyar el mundo del medio audiovisual y cinematográfico, y sin duda ahí vamos a estar apoyando.

Vamos a estar también visibilizando nuestra tierra porque muchas veces como tú citabas, Juego de Tronos, Inés del Alma Mía…, desde la Film Comissión se hace también un trabajo tremendo por visibilizar cada uno de los escenarios.

Extremadura, sin ninguna duda, es un escenario natural. Cada una de sus ciudades, cada uno de sus pueblos, son escenarios naturales, tenemos ese privilegio y creo que debemos salir y presumir de ello.

NuriaAl final, nosotros somos los mejores embajadores de nuestra tierra y no tenemos nada que envidiar a otros sitios. Tenemos que salir y creérnoslo, porque realmente tenemos una tierra rica en muchas cosas, y este caso es la prueba de ello.

Están viniendo a rodar y tenemos que seguir visibilizando Extremadura como escenarios naturales de rodaje y también apoyando esa creación en el mundo audiovisual

Siguiendo con el turismo....es un sector creciente en Extremadura, las pernoctaciones y número de turistas que visitan en nuestra región crece.... ¿como valora este dato y qué nos falta a Extremadura para despegar de una vez por todas y conseguir no solo que el turista nos visite, sino que pernocte más en nuestro territorio??

N.F.R.: Yo creo que empezando por esto último de que el turista se quede más de una o dos noches en la región, es una conversación que está en la calle.

Hace poco me decían que la generación ‘millennial’ habíamos cambiando completamente el concepto del turismo. Es verdad que ahora mismo ya no te vas de vacaciones quince días al mismo sitio, sino que aprovechas y creo que así lo verán los turistas que vienen a Extremadura.

NuriaDe hecho, hay evidencias de ello, porque si preguntamos en los alojamientos turísticos, aprovechas y te vas dos días a conocer La Vera, tres a Monfragüe, cuatro a Tierra de Barros y luego aprovechas y te vas a Alqueva.

Es verdad que hay mucha gente que hace una noche solo y hay que ser objetivos: hay que seguir posicionando y reposicionando Extremadura turísticamente, porque insisto en que, al final, nosotros somos los mejores embajadores de nuestra tierra, y los turistas que vienen al final también, porque luego salen y cuentan cómo les ha ido en Extremadura.

Pero, a este respecto, pienso que hay que reforzar la comunicación de cara al exterior, hacia otras comunidades autónomas, hacia el mercado internacional y reforzar esa comunicación es importante, porque eso nos posiciona y nos hace estar un poco ahí en esa lista de ver y de visitar.

Contamos con que Extremadura es una tierra de contraste, tanto patrimonial como culturalmente, contamos con sitios privilegiados y no solo en ciudades, sino en zonas rurales que son verdaderas exquisiteces.

Por tanto, tenemos que seguir potenciando esa comunicación y visibilizarlo.

Incidiendo en esto, en los últimos años. se ha apostado mucho por la Naturaleza y el Agua como uno de los grandes atractivos de promoción de Extremadura como destino turístico… ¿cuál es la apuesta de la Junta de cara a los próximos años de la región para consolidar esta conexión de naturaleza y agua?

N.F.R.: Sí, este es un punto fortísimo. Creo que ese lema de ‘Extremadura es agua’, esa promoción fue muy acertada..., ya hubo muchos comentarios a nivel nacional de que Extremadura era una tierra seca, donde solo había paisajes secos…

NuriaPienso que nosotros nos podemos aprovechar muy bien de eso y Extremadura es que es agua. No hace falta que yo venda que Extremadura es agua, porque es evidente.

Los que somos extremeños lo sabemos, pero sigue pasando por esa comunicación que nosotros le tenemos que dar a ese mercado nacional e internacional al que nos queremos dirigir.

Te puedes ir a Monfragüe, las gargantas de La Vera, Gata, Hurdes…, tenemos una Siberia también con muchísima agua. Entonces, hay que fortalecer ese lema, porque es un lema real, no nos estamos inventando nada, y es un lema del que Extremadura puede presumir.

Ha comentado varias veces la palabra ‘comunicación’, ‘comunicar’, ‘dar a conocer’, ‘visibilizar’… ¿cree que hay que cambiar un poco también cómo se comunicaban las cosas?, ¿dar una vuelta de tuerca? …porque el la sociedad cambia y, con ello, el perfil del turista....ahora, se puede viajar de muchas maneras, gastando mucho, gastando poco, pero ya hay más oportunidades…

N.F.R.: La comunicación sin duda es importante, es importante trabajar y darle una vuelta porque la sociedad es otra. Vivimos otro tipo de sociedad que ha evolucionado de la manera que ha evolucionado y creo que no podemos vivir estancados en esa comunicación que en su día estuvo muy bien.

Sin embargo, ahora si realmente queremos potenciar algo en nuestra región, -en este caso estamos hablando del turismo, pero me da igual el turismo, la cultura, lo que sea-, tenemos que ir de la mano con esos avances que se están produciendo en la sociedad.

Y uno de esos avances es la comunicación y la comunicación ha cambiado muchísimo. Al final el cómo llegas tú a la sociedad es súper importante, es tu ‘kit de la cuestión’ y, sobre eso, estoy profundamente convencida y así lo estamos trabajando de que la comunicación se debe a un cambio en la sociedad y que nosotros tenemos que ir de la mano de ese cambio para poder fortalecerlo y llegar a más personas.

NuriaPara finalizar...primero un pequeño balance...en estos cuatro meses...al frente de departamentos claves en Extremadura... Cultura...Turismo...Deportes..¿que ha sido lo más difícil de afrontar?

N.F.R.: Lo más difícil de afrontar, no es difícil, es una tarea complicada porque como decía, tú llegas de un Ayuntamiento y de repente tienes tres carteras que, a la vez, se subdividen en diferentes direcciones generales.

Entonces, el llegar nueva y ponerte al día de cómo está estructurada cada cartera, por así decirlo, quizá haya sido lo más difícil. Cuadrar ‘este va aquí, esta persona va aquí y a su vez tiene…’, para mí, la estructura realmente ha sido lo más difícil. Ponerme al día de la estructura para saber a quién atañe cada cosa que te vayan a preguntar o que te quieras dirigir, ha sido lo más difícil.

Lo demás, al final es política, es voluntad política, son ganas, es ilusión y es ponerse a currar.

Y ya mirando al futuro....¿qué objetivos se marca alcanzar en esta legislatura, tanto a nivel turístico como cultural y, deportivo obviamente?

N.F.R.: Pues yo lo que me planteo y lo que ojalá sea es poder devolver a una región, una confianza que se ha depositado de alguna manera en nuestro equipo de Gobierno, y luego ya de otra manera en mí al ostentar esta Consejería.

Poder devolver esa confianza, poder estar a la altura de la responsabilidad que se nos ha encomendado y sobre todo reposicionar Extremadura.

Creo que estamos en un momento perfecto para reposicionar a Extremadura y digo reposicionar porque Extremadura ha sido una región que turística y culturalmente, ha estado muy bien posicionada.

La sociedad ha cambiado y todo pasa por un reposicionamiento de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y de nuestro turismo, y poder dejar a Extremadura lo más alto que pueda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.