quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura destinará más de 11 millones para fomentar empleo de personas con discapacidad

Se ha producido un incremento en la dotación económica, debido a la subida de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en un 22 por ciento.

12 noviembre 2019 | Publicado : 13:11 (12/11/2019) | Actualizado: 16:37 (12/11/2019)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales, para el ejercicio 2019-2020, con una dotación económica de 11 millones de euros.

Así pues, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros especiales de empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

De este modo lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida ha valorado la importancia de esta medida y especialmente del incremento que se ha producido en la dotación económica, debido al incremento de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 22 por ciento.

Y es que el decreto que regula estas ayudas establece dos programas de subvenciones, uno destinado a fomentar los proyectos generadores de empleo (programa I) y otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (programa II).

Concretamente, para el Programa I la dotación será de 1.200.000 euros y para el programa II ascenderá a 9.800.000 euros, tal y como informa la Junta en una nota de prensa. De esta forma, por lo que respecta al Programa I, la ayuda será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el Centro Especial de Empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

Mientras, la subvención será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el número de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70 % y el 90 % respecto del total de la plantilla, a fecha de realización de las contrataciones. En este caso, el importe máximo de la cuantía a conceder tendrá como límite el 90 por ciento de la inversión.

Por su parte, para el programa II, la subvención consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, fijado por el Gobierno con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

Finalmente, como dato relevante, Gil Rosiña ha destacado el hecho de que la dotación de etas ayudas se haya duplicado desde el año 2015 hasta hoy, pasando de 5,6 millones de euros a los 11 actuales; al tiempo que ha subrayado que el número de centros especiales de empleo se ha elevado de 145 a los 180 actuales en lo que ha definido como una “apuesta decidida” por el acompañamiento a las personas con discapacidad para facilitar su entrada en el mercado de trabajo.

SUBVENCIONES A LA PRÓRROGA DE LA CONTRATACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, correspondiente al período 2019-2020, con un presupuesto de 2.275.000 euros.

Así pues, podrán ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y las diputaciones provinciales, así como sus entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas ayudas en la última convocatoria y mantengan la contratación de agentes de empleo y desarrollo local.

Se trata, según ha explicado Gil Rosiña, de 98 entidades beneficiarias entre ayuntamientos, mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales en las que desarrollan su labor un total de 133 agentes de empleo y desarrollo local.

En concreto, tal y como ha detallado, estos agentes desempeñan una labor destacada en la promoción e implantación de las políticas activas relacionadas con la creación de empleo y la actividad empresarial, en el marco de una actuación conjunta y acordada por la entidad contratante y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o de la segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación, respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por último, la subvención será del 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación y siguientes), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

Cabe destacar que la vigencia de la convocatoria será de un año a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE, si bien las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga por cada agente que se haya contratado con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.