asamblea 8M
  • |
Región Digital

Disminuyen casi a la mitad los nuevos casos anuales de infección por VIH en Extremadura

Pasando de los 42 que hubo en 2017 a los 25 que se esperan en 2018, que son las últimas estadísticas que las autoridades sanitarias prevén hacer públicas.

27 noviembre 2019 | Publicado : 15:11 (27/11/2019) | Actualizado: 16:37 (27/11/2019)

Ep.

Los nuevos casos de infección por VIH que se registran anualmente en Extremadura han pasado de los 42 que hubo en 2017 a los 25 que se esperan en el año 2018, que son las últimas estadísticas que las autoridades sanitarias prevén hacer públicas.

En la región hay en la actualidad entre 1.300 ó 1.500 personas que están infectadas y el 18% desconoce esta situación, según ha señalado el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, en la presentación de la VII Carrera Solidaria contra el Sida, que se celebrará en Cáceres este domingo día 1.

Pérez ha señalado que los nuevos casos de la enfermedad "han disminuido de forma considerable" en la región y cada vez son menos las personas infectadas, pero advierte que no hay que bajar la guardia, ya que la mayoría de los casos se dan en personas menores de 30 años, por lo que hace un llamamiento a los jóvenes para que extremen las precauciones en las relaciones sexuales.

Y es que la transmisión sexual es ya prácticamente la única forma de contagio, según ha explicado Pérez, que ha apuntado que los nuevos casos se registran en las relaciones sexuales entre hombres. "Nos hemos relajado mucho", ha dicho.

"Echamos de menos esas campañas de uso del preservativo que había antes", ha dicho el responsable de CAEX, ya que si bien todos los años el Ministerio de Sanidad lanza una campaña sobre este asunto, no tiene la repercusión ni el impacto esperado en la población. "Hay que plantear campañas más interesantes", ha subrayado.

La detección precoz sigue siendo un hecho relevante para disminuir el impacto de la enfermedad, por lo que Pérez ha recordado que la CAEX realiza una prueba "gratuita y confidencial" cuyos resultados se conocen en cinco minutos.

CAEX recomienda a todas las personas sexualmente activas a que se la haga una vez al año, por lo menos. Quien quiera hacerlo puede acudir a la sede de la organización en la calle Maluquer de la capital cacereña o llamar por teléfono para pedir cita.

Aparte de la carrera del próximo domingo, el Ayuntamiento de Cáceres celebrará este jueves un acto institucional por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que este año se celebra con el lema 'ConVIHvir es incluir. #EstigmaCero'. Se leerá un manifiesto y se colgará un gran lazo rojo de la fachada del consistorio en solidaridad con los afectados por el VIH.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.