quiron salud
  • |
Región Digital

Vara y Monago acuerdan trabajar juntos para luchar contra la despoblación en Extremadura

El primero urge "seguir trabajando todos los días" para poder "dar la vuelta a estadísticas del INE"; el segundo lamenta la "emigración masiva de jóvenes"

28 noviembre 2019 | Publicado : 12:45 (28/11/2019) | Actualizado: 13:28 (28/11/2019)

Ep./Rd.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, han acordado este jueves trabajar de forma conjunta para luchar contra la despoblación en Extremadura.

Ambos responsables políticos se han pronunciado de esta forma este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre cómo valora el jefe del Ejecutivo extremeño un informe que concluye que dentro de 40 años no habrá jóvenes en Extremadura.

En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Popular ha advertido de que la emigración "está desangrando la región" y esto "no se arregla con ocurrencias".

En este sentido, el líder del PP extremeño ha aseverado que el problema no se soluciona "ofreciendo coches eléctricos a niñas que deberían estar en el colegio" y que si fueran españolas harían actuar a la Fiscalía de Menores.

Igualmente, Monago se ha mostrado preocupado por la respuesta de Vara a la valoración sobre el informe de investigadores de la Universidad de Extremadura de Zaragoza que concluye que en 40 años no habrá jóvenes en la región.

A colación de esto último, para el líder del PP, Vara "no está en la realidad" mientras hay una emigración masiva de jóvenes cualificados, un crecimiento natural negativo sobre el que pesa el envejecimiento y "cabalgamos a lomos del desempleo".

Del mismo modo, Monago ha afirmado que la niña de los ojos de Vara es sueca, "y la niña de mis ojos es extremeña". Así, ha explicado que el PIB per cápita de Suecia es de 53.000 dólares mientras que la renta de un joven extremeño -si tiene trabajo- llega escasamente a los 20.000 dólares.

También, según informa el PP extremeño en una nota de prensa, ha recordado que se ha perdido población en las dos provincias, la edad media es de 44 años y ya están perdiendo población las ciudades extremeñas.

Y es que para Monago, el problema es que 4.000 jóvenes "se van cada año de nuestra tierra por falta de oportunidades" y se cercena el desarrollo de la región mientras Vara no lo quiere ver.

"Le pone un Cabify a una niña para que vaya a una cumbre" y permite que se vayan por miles los extremeños que buscan oportunidades, ha apostillado.

Asimismo, Monago ha denunciado que no haya medidas en los PGEX2020 para abordar el problema de despoblación.

En su intervención, el presidente del PP también ha recordado que en su momento propuso la creación de una consejería para combatir la despoblación y "los socialistas se rieron, pero ahora se ríen menos porque ha sido Pedro Sánchez el que ha propuesto hacer un ministerio de la despoblación".

Por todo ello, Monago ha ofrecido la colaboración del Grupo Parlamentario Popular para trabajar juntos, "porque se trata del problema prioritario a abordar", ha sentenciado.

"TRABAJAR PARA QUE NO OCURRA"

En su turno de réplica, el presidente extremeño ha destacado la necesidad de "seguir trabajando todos los días" para poder "dar la vuelta a las Estadísticas del INE", tras lo que ha defendido que el futuro de Extremadura pasará por lo que "seamos capaces de hacer entre todos los extremeños".

Así, y aunque Vara ha admitido que no es "un optimista antropológico", pero es "mucho más optimista de lo que sus palabras representan", ha señalado dirigiéndose a Monago, al que ha señalado que "nadie tiene la más mínima duda de que no se pueden proyectar los datos de hoy a dentro de 40 años porque será otro mundo absolutamente diferente", ha dicho.

Un futuro en el que "las cartas que se van a jugar, Extremadura las va a tener mejor que las ha tenido en el pasado", debido a que la región extremeña "ha sido capaz en cuatro años de, haciendo las cosas razonablemente bien" y porque los empresarios "han arriesgado su dinero, su capital y su patrimonio, y han creado empleo", que han provocado que en la actualidad haya 50.000 parados menos de los que dejó el Gobierno de PP, según ha señalado el presidente extremeño.

Respecto al ofrecimiento de Monago de trabajar juntos contra la despoblación, Fernández Vara ha agradecido su "cambio de opinión, porque en el debate de investidura no aceptó la propuesta de acuerdo que le ofrecí en materia de reto demográfico y despoblación", tras lo que ha señalado: "Le cojo la palabra y seguro que trabajaremos juntos en esa materia".

Según los datos aportados por Fernández Vara, en los últimos dos años se han creado 8.930 nuevos empleos de jóvenes, mientras que el desempleo en este colectivo ha bajado un 26 por ciento, frente al 14 por ciento que ha descendido en el conjunto nacional.

Finalmente, Vara ha relatado que la caída de población se está produciendo en todas las partes, ya que hay una "gran migración de pueblos a ciudades, y de ciudades intermedias a ciudades grandes", algo que es necesario "resolver entre todos". 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.