resumen euroace
  • |
Región Digital

Extremadura convocará 480 plazas para el cuerpo de Secundaria y FP en oposiciones de 2020

Gutiérrez defiende que la oferta pública de empleo es "atractiva y con las máximas garantías jurídicas"; los sindicatos ven la cifra "insuficiente".

29 noviembre 2019 | Publicado : 14:11 (29/11/2019) | Actualizado: 17:29 (29/11/2019)

Rd./Ep.

La Junta de Extremadura y los sindicatos de la enseñanza han acordado este viernes una oferta de 480 plazas para las oposiciones docentes del próximo año 2020, que corresponden a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional.

Así lo ha anunciado tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada en Mérida, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha defendido que desde la Administración autonómica “consideramos que esta oferta pública de empleo es una oferta atractiva y, además, con las máximas garantías jurídicas -que para nosotros es muy importante-".

A su vez, tal y como ha especificado, "por la situación a nivel nacional, se han usado plazas que realmente estén consolidadas y, por eso, hemos decidido una oferta de estas características", ha asegurado la titular extremeña de Educación.

Concretamente, de las 480 plazas, 351 salen de la tasa de reposición del año 2018; más 17 plazas que son resultantes de aplicar el cinco por ciento adicional al marco de estabilidad presupuestaria, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, se han sumado las 103 plazas que no se cubrieron en las oposiciones del cuerpo de Secundaria y afines de 2018; así como 9 plazas más de las que Extremadura disponía de la tasa de estabilidad acordada entre el Estado y los sindicados en 2017.

“Hemos considerado dejar 64 plazas de esta tasa de estabilidad para próximas convocatorias. La consejería no es partidaria de agotar el cien por cien de esas plazas porque consideramos que el resto de los cuerpos docentes, en las próximas convocatorias de oposiciones, también tienen derecho a disponer de esas plazas”, ha explicado Gutiérrez.

Esta oferta de 480 plazas es similar a la del año 2008 en Extremadura para este cuerpo docente: “Hay que tener en cuenta que en la última convocatoria de oposiciones de Secundaria de 2018 sumamos las plazas del año que no se pudieron ofertar y se usaron casi todas las plazas de la tasa nacional de estabilización del empleo público”, ha afirmado la consejera.

En esta ocasión, la Consejería, tal y como ha explicado Esther Gutiérrez, ha partido en esta mesa de negociación con una oferta de 400 plazas y las negociaciones entre Junta y sindicatos han permitido que la oferta se haya extendido hasta las 480 plazas finales.

Además, con esta oferta acordada este viernes, la Consejería de Educación y Empleo sigue avanzando en la senda marcada con el Estado y los sindicatos de reducir la tasa de interinidad docente en el año 2022 al 8 por ciento.

“Con esta convocatoria podríamos reducir de un 20,7 por ciento actual la tasa de interinidad en Secundaria a un 14,7 por ciento. Por lo tanto, podríamos reducir 6 puntos y aún nos quedaría una convocatoria de Secundaria más que negociar. Todos esperamos poder alcanzar esa recomendación. Por eso, consideramos que es una buena oferta”, ha asegurado la responsable regional de Educación.

CALENDARIO DE NEGOCIACIONES

La Consejería y los sindicatos de la enseñanza se han emplazado a una nueva cita el próximo 13 de diciembre para negociar las distribución de las plazas en las diferentes especialidades docentes del cuerpo de Secundaria, Formación Profesional (FP) y otros.

“Para que, como todos los años, los interinos puedan irse en Navidad sabiendo ya la oferta de cada una de las especialidades”, ha reseñado Esther Gutiérrez.

Por último, la consejera ha citado a los sindicatos a otra mesa, esta vez técnica, el próximo 20 de diciembre, para empezar a trazar otro calendario de otros acuerdos comprometidos.

LOS SINDICATOS CONSIDERAN LAS 480 PLAZAS COMO "INSUFICIENTES"

Por lo que respecta a los sindicatos participantes, los cuatro que han participado en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación --ANPE, CSIF, UGT y CCOO-- han coincidido en que las 480 plazas representan una cifra "insuficiente".

Así, el presidente de ANPE, Antonio Vera, ha recalcado que su sindicato seguirá exigiendo que se puedan aumentar las 480 plazas para rebajar el porcentaje de interinos, ya que cree difícil que llegue al 8 por ciento en 2022 con ofertas como ésta, ha dicho.

"El día 13 esperamos, desde ANPE, que recapaciten, que pongan más plazas encima de la mesa y a partir de ahí poder repartir entre tantas especialidades que tenemos entre Secundaria, Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios y otros cuerpos", ha apuntado.

Por su parte, la responsable del sector de Educación de CSIF Extremadura, Mercedes Barrado, ha considerado que las 480 plazas convocadas para los cuerpos de enseñanzas medias son "claramente insuficientes".

"La consejera se ha plantado en esa cifra y parece que se ha cortado la negociación en 480. CSIF llegaba a la mesa con unos números que superaban las 800 plazas, que con soluciones imaginativas pensamos que se puede hacer y se puede reducir esa alta tasa de interinidad que en Secundaria supera el 20 por ciento", ha dicho.

En el turno de CCOO, la secretaria de Pública, Clara María Gallardo, ha indicado que su sindicado sale "muy decepcionado" porque su propuesta era "muy superior" a las 480 plazas que se ofertarán, una cifra que es "del todo insuficiente".

En esta línea, ha considerado que con las 480 plazas es "imposible" llegar a la tasa de interinidad del 8 por ciento en 2022.

"Le hemos sugerido se convocase una oferta pública de empleo extraordinaria y de estabilización, como se ha hecho en cursos anteriores, y nos ha dicho que ahora mismo las plazas estabilización que estaban por salir están ya cubiertas", ha dicho.

Finalmente, la secretaria del sector de Enseñanza de la federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura, Eva González, ha manifestado su "insatisfacción" y "tristeza" por las 480 plazas que se convocarán.

"Solamente se han sumado la tasa de reposición más las 103 plazas que quedaron desiertas y nosotros le pedíamos a la consejera que también aumentara la de la tasa de estabilización de 2019, no ha podido ser así, y por lo tanto nosotros manifestamos nuestro malestar y nuestra insatisfacción", ha dicho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.