resumen euroace
  • |
Región Digital

Monago afirma que las cuentas de Vara son un "fraude" y deteriorarán más Extremadura

Señala que la enmienda de totalidad del PP es un ejercicio de responsabilidad y, el PSOE "promete como los que más y ejecuta como los que menos"

04 diciembre 2019 | Publicado : 19:12 (04/12/2019) | Actualizado: 00:21 (05/12/2019)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2019 es un "fraude" y sólo van a conseguir deteriorar "aún más" la situación en materia de "paro, pobreza, despoblación, deuda y déficit".

Para Monago, la enmienda de totalidad es un ejercicio de responsabilidad como oposición ante una ley rectora que es "insostenible" en el fondo y en la forma.

El líder del PP ha señalado que el proyecto es "frustrante" y la intervención de la consejera y vicepresidenta esta tarde ha anunciado una legislatura "sin proyecto y sin ideas", una "legislatura perdida" con unos presupuestos que son "una falacia" porque luego no se llevan a la práctica para mejorar la vida de los extremeños, afirmando que "prometen como los que más y ejecutan como los que menos".

El presidente del PP ha repasado la situación socioeconómica de la comunidad autónoma, poniendo el acento en la despoblación.

Así, ha reiterado que los socialistas olvidan que cada día que pasa 12 jóvenes extremeños "cogen sus maletas" y se marchan de Extremadura mientras los responsables de la Junta llevan más de 1.600 días observando este drama y buscando excusas y titulares.

El presidente del PP ha subrayado que mientras se sigue negando la mayor hoy hay en Extremadura 5.971 jóvenes menos afiliados a la Seguridad Social que cuando Vara llegó al gobierno. 

Junto con ello, ha recordado los datos de noviembre, que arrojan las peores cifras de paro desde 2011, la peor evolución de la afiliación en el último año y la segunda peor evolución del país desde julio de 2015, entre otras "luces de alerta".

MENTIRAS Y TRAMPAS

José Antonio Monago ha subrayado que esta situación por la que atraviesa Extremadura no se soluciona con más "mentiras y con trampas en las cuentas". 

Así, Monago ha reiterado que la enmienda de los 'populares' trata de frenar el mapa "falso" para la legislatura que ha planteado Guillermo Fernández Vara con estas cuentas, que, además no presentaron en su momento dentro del plazo marcado por el Estatuto.

En este sentido, Monago ha recordado que, tras esa demora y sin un solo dato nuevo confirmado, sin Presupuestos Generales del Estado, con el mismo problema de infrafinanciación de servicios básicos, con un Gobierno en funciones, la Junta socialista se presenta con un presupuesto expansivo e imposible de creer, diciendo que ahora sí disponen de los datos exactos para poder elaborar el borrador de la ley de presupuestos.

El líder del PP ha aseverado que Vara ha hecho un presupuesto a la medida, pero no de los extremeños, sino para mantener su hegemonía burocrática y sus "estructuras de poder".

Es por ello que han multiplicado por dos el número de Consejerías, pasando de 5 a 9 y además le añaden dos nuevos "consejeros" en la sombra, más altos cargos que mantener y más personal de confianza. "Más grasa, más Junta y menos Extremadura", ha apostillado.

TONGO PRESUPUESTARIO EN TRES PASOS

Monago ha explicado que, para perpetrar el "tongo" presupuestario que ha traído a la Cámara regional el gobierno de la Junta, esta se ha valido de tres pasos necesarios para sostener unas cuentas ficticias.

El primero era prever la ficción de un comportamiento de la economía muy favorable, obviando lo que dicen los indicadores oficiales, es decir, la realidad de los datos y las luces rojas que ya pronostican muchos servicios de estudios económicos.

El segundo paso es la supuesta generosidad de un nuevo Gobierno que respaldase con nuevos ingresos a la comunidad autónoma. Un paso que se daría obviando que aún no hay Gobierno y que cuando lo haya será con los socios que recibirán buena parte de la financiación del Estado.

Y, el tercer paso indispensable del engaño, es "pintar" suntuosas cifras de gasto obviando que los socialistas son expertos en no gastar lo que presupuestan.

"RASCA, RASCA" DE LA JUNTA

Monago ha advertido a la consejera de que con estas maniobras presupuestarias están cebando la bomba de la deuda y "están hundiendo a Extremadura" en el círculo del "pedir sin tener", y que cuando haya que pagar intereses no habrá dinero ni siquiera para poder financiar el gasto corriente, reiterando que "este fraude pone en peligro la educación, la sanidad, el empleo y los presupuestos futuros de la Junta". 

Para el PP, el presupuesto es un fraude en su totalidad, es el "rasca rasca" de la Junta" que a nadie le toca, salvo que tengas el carné socialista.

Así, la lista de posibles premios viene al completo en este proyecto de ley, se reparten muchos boletos, pero no toca, acaba siendo un 'bluf' cuando se acaba el ejercicio.

Y, ha concluido que "sortean las mismas inversiones que necesitan urgentemente los extremeños, pero no les tocan".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. region.w7.getgeco.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a region.w7.getgeco.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.