quiron salud
  • |
Región Digital

Aportará 100.000 euros

Diputación Badajoz participará en consorcio candidatura Cáceres a Capital Europea Cultura

Miguel Ángel Gallardo recalca que es "un firme convencido que desde las provincias se hace región y solo así seremos capaces de crecer"

17 abril 2024 | Publicado : 11:04 (17/04/2024) | Actualizado: 21:41 (17/04/2024)

SOBRE GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

Ep.

Por otro lado y preguntado por el hecho de que el expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya rehusado recibir la Medalla de Oro de la Provincia, Miguel Ángel Gallardo ha recordado que ya este martes trasladó su respeto a poder elegir cogerla o no, y que, en cualquier caso, no lo entiende "como un rechazo, sino como una opción personal".

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido este miércoles en su despacho al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, al que ha confirmado el compromiso de la Institución provincial pacense de colaborar e incorporarse al Consorcio de Cáceres Capital Cultural de Europa 2031 y apoyar de esta forma la candidatura.

Así lo ha confirmado ante los medios de comunicación el propio Gallardo tras la reunión mantenida con el primer edil cacereño, asegurando que para la constitución del consorcio, la Diputación de Badajoz aportará en este año 100.000 euros.

En concreto, Gallardo ha agradecido el ofrecimiento al máximo mandatario cacereño por el hecho de que “en un proyecto de tal magnitud, que va a beneficiar al conjunto de la región, estemos todas las instituciones”.

Y es que, tal y como ha aclarado, “soy un firme convencido que desde las provincias se hace región y solo así seremos capaces de crecer, por lo que es importante que en este tipo de proyectos la política se ponga de acuerdo”.

A este respecto, ha añadido que “la Diputación de Badajoz está encantada de participar en ese consorcio, por nuestro compromiso con la cultura pero, sobre todo, porque creemos que esa capitalidad la podemos lograr". "Teniendo a Cáceres como capital cultural en 2031, tendremos más herramientas para el futuro para esta región, porque eso nos va a impulsar para ser un referente en el conjunto del país”, ha aseverado.

Además, Gallardo ha asegurado que “Cáceres se ha proyectado como una ciudad muy importante desde el punto de vista patrimonial y cultural y también refuerza al entorno, que es el conjunto de la región”, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

LA IMPORTANCIA DE SUMAR

Por su parte, el alcalde cacereño ha mostrado su agradecimiento al presidente de la Diputación pacense por aceptar su ofrecimiento. “Siempre lo he dicho, lo importante era sumar al reto de la capitalidad no sólo a la Junta de Extremadura, sino también a las dos diputaciones provinciales”, ha reiterado.

En concreto, Rafa Mateos ha anunciado que en las próximas semanas se van a aprobar los estatutos del consorcio, “que será el punto de arranque de esa carrera, que se formalizará formalmente en 2025 y que se resolverá a principios de 2027”.

El máximo regidor de la capital cacereña ha trasladado al presidente de la Diputación de Badajoz su convencimiento de que Cáceres reúne los requisitos suficientes para optar a la capitalidad, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

“Cáceres cuenta con una oferta cultural inigualable. Y no sólo cuenta con una imponente ciudad monumental, sino también con iconos de vanguardia como el Museo Helga de Alvear o el futuro museo de El Madruelo. Y Cuenta también con eventos culturales de primer nivel de ámbito nacional e internacional”, ha argumentado.

Por eso, el alcalde ha valorado muy positivamente la incorporación al proyecto de capitalidad de la Junta y de las dos diputaciones, aseverando que “todos los extremeños se van a identificar con este reto para armar una candidatura solvente y para que toda Extremadura celebre que Cáceres será Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha sentenciado.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.