quiron salud
  • |
Región Digital

José Manuel Calderón, una leyenda extremeña de la NBA

03 agosto 2020

Calderón ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto en nuestro país y, además de poder presumir de un extenso palmarés, es uno de los tres bases no estadounidenses que han jugado 14 temporadas en la NBA.

José Manuel Calderón, natural de Villanueva de la Serena, es una de las leyendas vivas de baloncesto nacional e internacional. Entre su palmarés encontramos una gran cantidad de títulos vistiendo la camiseta de la Selección Española de Baloncesto: subcampeones de Europa en el Eurobasket de Suecia, en 2003; campeones del mundo en el Mundial de Baloncesto de 2006, en Japón; subcampeones de Europa en el Eurobasket de España, en 2007; plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Pekín, 2008, y Londres, 2012, o la más reciente medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río, en 2016. Sin pasar por alto que también fue campeón de la Copa del Rey de Baloncesto con el Tau Vitoria, en la temporada 2003 – 2004.

En lo que respecta a la NBA, él, junto a Steve Nash y Tony Parker, es uno de los pocos bases no estadounidenses que han jugado al menos 14 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo. 

Probablemente, Calderón será recordado con la camiseta de los Toronto Raptors, pues jugó para esta franquicia nada menos que 8 temporadas, entre 2005 y 2013, donde se hizo mundialmente famoso, respetado por otros jugadores y querido por la afición de los Raptors. Posteriormente, fue traspasado a los Detroit Pistons, convirtiéndose en el primer español en jugar para este equipo, aunque solo cinco meses después pasó a formar parte de los Dallas Mavericks, durante la temporada 2013 – 2014. Después de dos temporadas en los New York Knicks (2014 – 2016) pasó brevemente por Los Angeles Lakers, los Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y, para terminar, otra vez por los Detroit Pistons

baloncesto

Hace unas semanas se anunciaba el regreso de la NBA para el 30 de julio. Como tarde, se espera terminar con las eliminatorias la segunda semana de octubre. En esta reanudación de la temporada solo jugarán 22 equipos, aquellos que tiene posibilidad de clasificarse para los playoffs. A grandes rasgos, estas 22 franquicias se han desplazado a la llamada “Burbuja”, en el Disney Wide World of Sports, Orlando, donde la mayoría ya lleva días entrenando. Los jugadores están siendo alojados en tres hoteles de la zona: Grand Destino (Raptors, Bucks, Lakers, Clippers, Celtics, Nuggets, Jazz y Heat), Yacht Club (Blazers, Kings, Pelicans, Spurs, Suns y Wizards) y Grand Floridian (76ers, Mavericks, Thunder, Rockets, Grizzlies, Pacers, Nets y Magic). Una vez termine la fase clasificatoria se espera alojar a todos los que alcancen los playoffs en el Gran Destino. 

Pues bien, junto a este regreso se ponen en marcha los pronósticos NBA, y el equipo por el que recordaremos a José Manuel Calderón, los Toronto Raptors, se batirá a los favoritos, Los Ángeles Lakers, el domingo 2 de agosto, estando por debajo en las apuestas deportivas. 

Precisamente, aunque la última temporada de Calderón como jugador de la NBA en los Pistons fue en 2018 – 2019, su relación con la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo se mantuvo puesto que, actualmente, entre otras cosas, es el asesor de Michele Roberts, directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores de la NBA. El 4 de noviembre del pasado año, la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) hizo pública la contratación del extremeño como asistente ejecutivo de la asociación durante la temporada que está a punto de reanudarse. 

Con toda probabilidad, y para beneficio de quienes le admiramos, alguien como José Manuel Calderón nunca se desvinculará por completo del deporte que le ha visto crecer hasta convertirse en uno de los bases más emblemáticos de la historia del baloncesto nacional e internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.