quiron salud
  • |
Región Digital

Como ayudar al planeta usando productos elaborados con estos 5 materiales biodegradables

Ya cada día se puede conseguir algún tipo de información nueva referente a bioenergía, productos biodegradables, energías limpias, energías renovables, etc

05 agosto 2020

En los últimos años la aceleración del calentamiento global y el rápido avance de la contaminación de la tierra, aire y mar, ha dado impulso a todos los activistas y ONG (Organizaciones no Gubernamentales) que se han dado la mano con los investigadores y científicos para difundir toda la información y dar las alarmas pertinentes para que toda la población mundial este al 100% notificada de las consecuencias que trae consigo las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a nuestro planeta; y que es de vital importancia tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.

A pesar que los esfuerzos realizados no son aún los suficientes para frenar esta debacle ambiental, los avances han tomado notoriedad gracias a la aparición de nuevas técnicas y tecnologías.

Ya cada día se puede conseguir algún tipo de información nueva referente a bioenergía, productos biodegradables, energías limpias, energías renovables, entre otros.

Para dar une breve información de lo que significa "Biodegradable" podemos decir que es la propiedad característica de un polímero, sustancia u objeto a ser descompuesto de manera natural con la finalidad específica de disminuir su vida útil en el medio ambiente.

En este articulo te mostraremos 5 materiales biodegradables que son amigables con el medio ambiente.

  1. Almidón de Plátano

C:\Users\WORK\Downloads\almidón de plátano.jpg

Se ha demostrado a través de investigaciones y pruebas que el almidón que es extraído de la cascara del plátano es un excelente material para la construcción de polímeros biodegradables; Como una de las características principales que posee se encuentra la de no alterar las propiedades gustativas y olfativas, esto es un excelente resultado que sirve principalmente para aplicarlo en la fabricación de bolsas y envases de alimentos.

  1. Bambú

C:\Users\WORK\Downloads\bambu.jpg

El bambú ha sido usado principalmente para la fabricación de implementos de cocina y de higiene personal; Muchas empresas han optado por utilizar el bambú como materia prima para disminuir la contaminación de plástico debido a la gran demanda que tienen a nivel mundial los productos como peines, cepillos de dientes, bandejas, brochas, hisopos; también ha sido usado en algunos casos en la construcción de viviendas y hoteles.

  1. Papel

C:\Users\WORK\Downloads\papel..jpg

El papel durante muchos años ha ido evolucionando en las alternativas que brinda el trabajar con él, poco a poco el papel ha tomado el espacio que tenía en el mercado el plástico; cada día son más el número de empresas que están sustituyendo el plástico por productos de papel,  una de las principales razones es la característica de degradarse en la naturaleza mucho mas rápido. además de esto la producción de papel ha desarrollado métodos donde utilizan energía verde, ya que el daño al medio ambiente es muy poco o nulo; y tienen la gran opción de usar papel reciclado para fabricar otros productos nuevos.

  1. Nopal

C:\Users\WORK\Downloads\nopal.jpg

Según investigaciones y pruebas han demostrado que el nopal es una excelente materia prima para la construcción de polímeros biodegradables; entre sus características tenemos que su vida útil  expuesto a la intemperie es de aproximadamente de 3 meses a un año y si tiene contacto con agua es de aproximadamente solo 2 días; esto lo convierte en un producto con una rentabilidad alta en el mercado, puede utilizarse para sustituir al plástico en la fabricación de envoltorios y vasos desechables.

  1. Almidón de Maíz

C:\Users\WORK\Downloads\almidon de maiz.jpg

El almidón de maíz ha tomado protagonismo en estos tiempos también en la sustitución del plástico, se ha utilizado para la elaboración de diversos productos como por ejemplo hilo dental ecológico, vasos y envases de comida, pero sin duda alguna el más importante de sus usos ha sido en la fabricación de bolsas desechables.

Esta utilidad del almidón ayudara a reducir la contaminación por plástico ya que se estima que un aproximado de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar al año y la mayoría son bolsas.

Estas bolsas creadas con fécula de maíz tiene la maravillosa característica de durar en el medio ambiente entre 10 meses y un año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.