quiron salud
  • |
Región Digital

Recomendaciones para cuidar de los gatos domésticos

Tener una mascota en casa nos permite disfrutar de una agradable compañía. Sin embargo, se trata de una gran responsabilidad.

05 agosto 2020

Todas las mascotas requieren de un cuidado especial y atenciones que garanticen su bienestar y calidad de vida. Sin embargo, es necesario establecer las diferencias entre mascotas. Los felinos domésticos poseen su propia personalidad, características y aspectos particulares que debemos tomar en cuenta a la hora de criar un gato.  Siguiendo las recomendaciones que indican los expertos podremos podemos garantizar un buen estado de salud y disfrutar al máximo nuestra nueva mascota. 

 

Recomendaciones para cuidar de un gato

Primero debemos insistir en que los gatos no son como los perros y cada animal debe ser atendido de forma distinta. Es un hecho que se debe recalcar, ya que muchas personas suelen tratar a sus mascotas indiferentemente de su especie: un error grave al criar un animal en casa.

 

Consultar todo con el veterinario

Al tener una mascota, y en este caso un gato, es necesario contar con un veterinario. Es decir, debemos tener una estrecha y permanente comunicación con un profesional. Asimismo, en caso de alguna enfermedad se recomienda no ser automedicado, ya que existe una gran cantidad de medicamentos peligrosos para mascotas

 

Algunas medicina para humanos pueden tener un efecto positivo en los animales. Sin embargo, muchos otros pueden afectar gravemente su estado de salud. Antihistamínicos, Paracetamol, Ibuprofeno, aspirinas, Analgésicos opiáceos, suplementos de hierro son algunos de los tratamientos para humanos que se encuentran contraindicados para los gatos. Su consumo puede generar intoxicaciones, vómitos diarrea, hasta convulsiones. En este sentido, el contacto con un veterinario es de vital importancia ante cualquier tipo de situación.

 

Los gatos pequeños requieren de cuidados especiales

En el caso que tengamos un gato recién nacido,  existen factores especiales que deben tomarse en cuenta para garantizar su correcto crecimiento y bienestar.

En términos generales, entre los cuidados que debemos darle a un gato pequeño se encuentran los siguientes:

 

  • Al igual que los bebés, los gatos de poca edad necesitan botar los eructos después de tomar su leche.

  • Es necesario echarle un vistazo a las heces de los gatos bebés y verificar qué tan blandos se encuentran.

  • En las primeras semanas de nacido, el pequeño requiere de ayuda para mantener su temperatura, por lo que debemos buscar la manera darle el calor que necesita.

  • Las vacunas son de gran importancia para garantizar el buen desarrollo y crecimiento de los gatos.

Establecer las áreas del gato

Uno de los aspectos que fundamentales al momento de tener gato es ofrecerle los principales espacios que una mascota necesita cotidianamente.

En primer lugar, debemos escoger un sitio fijo para el aseo. En este caso, debemos seleccionar un lugar adecuado para colocar el arenero del gato, que debe mantenerse alejado de la comida. En segundo lugar, debemos habilitar un lugar de la casa para ofrecerle al gato su sitio de juegos. De esta manera, podemos evitar que el gato termine jugando con los muebles y telas indeseadas.El tercer elemento es el lugar para su alimentación. Como mencionamos hace un momento, el lugar de la comida y el sitio del aseo deben estar alejados uno del otro.

 

Asimismo, la taza de la comida y al agua deben estar juntas en un mismo lugar todo el tiempo. Y por último, hay que asegurarnos de crear un área de descanso, preferiblemente en una esquina donde tenga todas sus comodidades.

 

Atentos con las plagas y parásitos

Las plagas y los parásitos son algunos de los problemas más comunes que debe lidiar al tener una mascota. En este sentido, los gatos son animales que se encuentran propensos a contraer parásitos como las pulgas y las garrapatas.

 

Todo depende de la ubicación y las características de la casa. Sin embargo, es un problema que puede surgir en cualquier momento y para el que debemos estar preparados. Así que para evitar que los gatos sufran algún tipo de enfermedad transmitida por los parásitos como las garrapatas, debemos revisar su pelaje periódicamente. Solo así podemos estar al tanto de la presencia de pulgas y garrapatas en su piel. En caso de conseguir este tipo de plagas, podemos extraerlas manualmente y consultar con el veterinario sobre las medidas a tomar.


Estas son las principales recomendaciones que destacan los expertos para mantener y cuidar de un gato en casa. Al seguir estos consejos, podremos tener un gato saludable y seguro, y también nos ayudará a nosotros mismos a convivir de una mejor forma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.