quiron salud
  • |
Región Digital

Tecnología 5G, Lo que nos Depara el Futuro con el Proyecto #EspañaDigital2025

Es esta característica en particular lo que permitirá una ola de nuevos tipos de productos tecnológicos que antes sólo vivían en nuestra imaginación.

10 agosto 2020 | Publicado : 11:46 (10/08/2020) | Actualizado: 09:27 (27/05/2021)

La Tecnología 5G es la red inalámbrica de próxima generación que se espera que cambie la forma en la que todos los españoles disfrutamos del internet.

No sólo será más rápida, sino que también será capaz de manejar un número mayor de dispositivos simultáneamente conectados, superando así lo que la actual red 4G LTE hace.

Es esta característica en particular lo que permitirá una ola de nuevos tipos de productos tecnológicos que antes sólo vivían en nuestra imaginación.

Las redes 5G comenzaron a desplegarse en 2018 y todavía están en sus inicios, pero los expertos dicen que el potencial es enorme.

Para España en particular, más de 40 millones de Euros se han destinado para llevar a cabo los distintos proyectos de implementación de la 5G bajo el estandarte de #EspañaDigital2025.

Así es, dentro de cinco años a partir de estas fechas, toda España estará conectada a la nueva red, pero ¿por qué la fecha tan ajustada?

Todos Quieren Ganar la Carrera de la Tecnología 5G

A lo largo de nuestra historia, las naciones han tenido (y mantienen) competencias de nivel internacional.

Desde la carrera espacial a los juegos olímpicos, estas competencias impulsan el desarrollo de las naciones al tiempo que nos motivan a trabajar en conjunto por modernizar la civilización.

Aunque anteriormente el “campo de batalla” siempre era un lugar físico de la tierra (o fuera de ella), hoy en día la mayor competencia se lleva en un entorno digital por la carrera del 5G.

Y es que, los beneficios de la nueva tecnología no solo aumentarán la calidad de vida de los usuarios y consumidores, sino de las empresas en general de todos los sectores.

Pero, ¿Cuáles son Exactamente los Beneficios de la 5G?

Gran parte del alboroto en torno a la tecnología 5G tiene que ver con la nueva hipervelocidad de conexión.

No obstante, también hay otros beneficios que se deben mencionar.

Lo primer es que la 5G tendrá un mayor ancho de banda, lo que significa que puede manejar muchos más dispositivos conectados que las redes anteriores.

Esto se traduce en que no habrá más servicio irregular cuando se está en un área llena de gente todos conectados al mismo Wifi.

También se podrán conectar incluso más dispositivos inteligentes a dicha red pública, como cepillos de dientes inteligentes, aspiradoras e incluso vehículos.

La 5G también reducirá la latencia a prácticamente cero; es decir, el tiempo que tarda un teléfono móvil (u otro dispositivo conectado) en hacer una solicitud de un servidor y obtener una respuesta.

Y lo mejor de todo, hará que la comunicación con las plataformas en la nube como en los servicios web de Amazon y Microsoft Azure, sea más rápida.

 

¿Cuáles Serán las Industrias más Beneficiadas?

Aunque es difícil enumerarlas con total exactitud debido a las nuevas tecnologías que están apareciendo, las posibilidades de la 5G se extienden a las industrias enfocadas principalmente en la conectividad a una red.

La Atención Sanitaria

El componente de comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC) de 5G podría cambiar fundamentalmente la atención médica.

Dado que las URLLC reducen la latencia de 5G aún más de lo que ya hará la banda ancha móvil mejorada, se abre un mundo de nuevas posibilidades.

Mejoras en la telemedicina, recuperación remota, terapia física a través de la AR, cirugía de precisión e incluso la cirugía remota; son sólo las principales ambiciones que el sector salud apunta lograr con la tecnología 5G.

Industria del Gaming

Las plataformas de Streaming se verán enormemente beneficiadas al eliminar la latencia cuando se emita cualquier tipo de transmisión en vivo.

Los distintos estilos de juego europeos y americanos ya sean digitales como los E-Sports y/o los casinos en línea, o las transmisiones de grandes eventos deportivos a escala mundial; todos obtendrán un nuevo ancho de banda con el cuál expandir sus posibilidades de conectividad y emisión.

Vehículos Autónomos

La nueva generación de vehículos eléctricos se elevará a la misma velocidad que la 5G.

No estamos muy lejos de que nuestro coche se comunique con otros vehículos en la carretera.

Se proporcionarán información mutuamente sobre las condiciones de la carretera y ofrecerán información sobre el rendimiento a los fabricantes.

Todo esto sin perder el estilo y la potencia, siendo el nuevo Mustang eléctrico un abrebocas de los que se viene.

Seguridad pública e infraestructura

Por último, la 5G permitirá a las ciudades y otros municipios operar de manera más eficiente.

Las empresas de servicios públicos podrán rastrear fácilmente el uso a distancia, los sensores podrán notificar a los departamentos de obras públicas cuando se produzcan inundaciones en los desagües o se apaguen las luces de las calles, y los municipios podrán instalar cámaras de vigilancia de forma rápida y económica.

De hecho, parte de estos avances ya puedes vivirlos en carne propia gracias a los proyectos pilotos 5G en España que se están llevando a cabo.

Por ejemplo, en Extremadura Telefónica y Gamma Solutions se encuentran realizando una plataforma integral de formación en cirugía de mínima invasión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.